Los medios chinos aseguran que el Nobel de la Paz a Liu Xiaobo muestra el miedo de occidente

Según varios diarios estatales, el reconocimiento otorgado al disidente muestra que Occidente no puede digerir la idea del auge de China. De esta manera, se sumaron al gobierno de su país que condenó el galardón, al que tildó de “obsceno”. En tanto, la mujer de Liu sigue con arresto domiciliario.

La entrega del Premio Nobel de la Paz aldisidente Liu Xiaobo no era más que otra expresión de este prejuicio, y tras él hay un terror extraordinario al crecimiento de China y al modelo chino”, señala el Global Times, un popular tabloide chino que ha liderado la embestida de los medios contra la decisión del Comité Noruego que entrega el Nobel.

Si las peticiones de Liu sobre una democracia multipartidista en China se cumplieran -señala un comentarista- “el destino de China quizá no sería mejor que el de la antigua Unión Soviética y el de la ex Yugoslavia, y pronto el propio país se habría hundido”.

El diario China Daily, uno de los mayores voceros gubernamentales en inglés, señala en un comentario que el galardón fue “parte de un plan para contener a China” y supone una injerencia flagrante en los asuntos internos del país. “Algunos podrían tener expectativas de que el galardón podría provocar cambios en el interior de China en la dirección que ellos desean”, escribe el rotativo.

“Pero ayuda muy poco poner al descubierto, y en cierto modo acentuar, la profunda y amplia brecha entre este país y Occidente”.

Este fin de semana, las autoridades sometieron a arresto domiciliario a Liu Xia, esposa del disidente preso.

Dos organizaciones humanitarias, Human Rights in China (HRIC) y Freedom Nowrecibieron la alerta de la propia Liu Xia, a través de canales que mantienen en reserva.

La mujer hizo saber que ha quedado confinada en su apartamento en Pekín, tras regresar de la cárcel de Jinzhou, donde ayer pudo visitar a su marido y celebrar con él la noticia de la concesión del premio.

noticias relacionadas