Robaron 140 mil dólares de la casa de unos turistas argentinos en la ciudad de Punta del Este

Las casas de dos familias argentinas que veraneaban en la ciudad uruguaya de Punta del Este fueron asaltadas en las últimas 48 horas, y en uno de los casos los delincuentes robaron 100 mil dólares en joyas y otros 40 mil en efectivo.

El comisario Víctor Iraola, jefe del Estado Mayor de la policía de Maldonado, Uruguay, informó hoy a Télam que el caso más grave ocurrió entre las 20 y las 21.10 de este lunes en una vivienda cercana al club de Golf del barrio San Rafael, en esa exclusiva ciudad balnearia.

El vocero consultado explicó que esa casa estaba ocupada por una pareja de turistas argentinos que salió a pasear a pie por el barrio, oportunidad en que delincuentes forzaron una de las ventanas de la habitación principal del amplio inmueble.

Los ladrones aprovecharon que en la casa sólo habían quedado dos empleadas domésticas que se encontraban en la cocina y no se percataron de la irrupción en el dormitorio, y comenzaron a buscar elementos de valor en ese único sector de la vivienda, indicó el comisario Iraola.

Según el vocero, los ladrones se apoderaron de 40 mil dólares en efectivo que estaban guardados en un placard de la habitación y de varias joyas que también estaban en el interior del dormitorio.

Cuando la pareja de turistas regresó del paseo descubrió el robo y denunció lo ocurrido ante la policía de la subcomisaría de San Rafael, que depende de la seccional 10ma. de Punta del Este.

De acuerdo a la denuncia de una de las víctimas, el valor de las joyas robadas es de 100 mil dólares.

Los pesquisas policiales constataron luego que la vivienda posee un sistema de alarmas pero que éste no se activó al momento del robo ya que estaba desconectado, indicó Iraola.

Por su parte, el inspector mayor Juan Balbis, jefe de la Policía de Maldonado, precisó a Télam que las víctimas habían retirado ayer el dinero en efectivo de un banco y lo habían guardado en la habitación.

También señalo que la mujer damnificada denunció que la joya robada más valiosa era un collar de perlas.

Para Balbis, se trató de un hecho “al voleo” en el que los ladrones habrían visto salir a los moradores de la casa y aprovecharon esa circunstancia para entrar a robar y se llevaron los primeros valores que encontraron.

En tanto, las fuentes policiales señalaron que el 1 de enero, una familia de turistas argentinos denunció que durante los festejos de Año Nuevo, ladrones habían entrado a robar a la casa en la que veraneaban en la zona de La Barra, también en Punta del Este.

En esta oportunidad, los delincuentes ingresaron a la vivienda por una puerta lateral que estaba sin llave ni trabas y, también aprovecharon que los moradores habían salido a festejar a un local nocturno, sustrajeron 10 mil dólares en efectivo guardados en una de las habitaciones.

Balbis indicó que el dinero estaba guardado en una caja de seguridad portátil y destacó: “Son hechos en los que no hubo inteligencia previa ni violencia contra las personas”.

Mientras que Iraola también consideró que esta modalidad que en Argentina se denomina “escruche” es la más habitual en los robos contra turistas.

Los voceros destacaron que para esta temporada la policía cuenta con 24 cámaras de seguridad de alta resolución en las zonas de Punta del Este y Maldonado y que se monitorean tanto desde la Jefatura de la fuerza como de la sede del Ministerio del Interior.

Según Balbis, el soporte tecnológico está acompañado del despliegue de 1.900 efectivos, a los que se suman 45 oficiales de la Academia de Policía en Montevideo y unas 40 motos.

El jefe de policía subrayó que desde que comenzó la temporada de verano, llegaron al municipio 27 cruceros con 60 mil personas y que hasta hoy “no hubo ningún hecho de violencia física contra las personas”, por lo que concluyó: “Venimos con una muy buena temporada”.

noticias relacionadas