Tres de cada cuatro argentinos tienen acceso a la red Internet

Tres de cada cuatro personas que viven en el país tiene acceso a Internet, según un relevamiento realizado por un consultor privado quien destacó la competencia y las políticas activas como factores que impulsaron la expansión.

“Acompañando las tendencias de la movilidad, personalización y convergencia, con competencia y políticas activas, la Argentina superó los 30 millones de usuarios de internet (30,5 millones), en distintos lugares de uso, y a través de diversos dispositivos y bajo diferentes modalidades de conexión”, sostuvo hoy el analista
Alejandro Prince en diálogo con Télam.

Precisó que estos números significan que “alrededor del 75 % de los ciudadanos, tres cuartos de la población, es en nuestro país un usuario de las nuevas tecnologías”.

Puntualizó que durante el año pasado se vendieron en el país 13,7 millones de teléfonos móviles, de los cuales 24% corresponden a la categoría de “inteligentes”, y 2,7 millones de computadoras de las cuales el 63% son portátiles (notebooks, netbooks y tabletas).

“Los planes de cuotas con tarjeta y sin interés siguen siendo un fuerte explicador del “consumo” de dispositivos TIC como celulares, PC y PC portátiles y otros”, apuntó.

También destacó que en rubro de netbooks “la nota la dio el Gobierno Nacional con 1,4 millones de PC tipo netbook entregadas a alumnos secundarios y docentes, totalizando junto a los equipos entregados el año anterior 1,8 millones de equipos”.

Para Prince los números de las computadoras vendidas más las entregadas por el plan Conectar.Igualdad, “eleva el total de equipos nuevos a 4,1 millones y a 15,5 millones la base instalada de computadoras en uso a 15,5 millones, descartando un porcentaje de equipos ingresados para reponer otros caídos en desuso”.

En cuanto a los teléfonos señaló que del total de 40,1 millones de líneas en uso, un 12% ya son equipos inteligentes y prevé que “en poco más de 3 años este tipo de dispositivo superarán a los básicos”.

De hecho refrenda este dato al asegurar que por primera vez la banda ancha móvil que cerró 2011 con un total de 6,5 millones de conexiones, superó a la banda ancha fija que alcanzó las 5,5 millones de cuentas.

Del total de conexiones móviles “un 24% son módems 3G y el resto conexiones (con o sin abono) desde el teléfono celular”.

Para este año la tendencia más contundente es que “el dispositivo tiende a ser en definitiva, el usuario, y su decisión de compra y tipo de uso, algo del ámbito personal” por lo que queda para el “mediano plazo ver si tabletas, netbooks, y smartphones -en qué medida y para qué tipo de usuarios-, se comportarán como sustitutos o complementarios”.

Para 2012, consideró que “repetir las ventas de PC dependerá más de las continuidad de los planes de cuotas y del nivel de confianza del consumidor en la economía”.

Remarcó que el “armado local en Tierra del Fuego actuaría como un reaseguro adicional de estos niveles tanto en celulares como computadoras”.

Reconoció que el control de importaciones de productos terminados puede afectar la “variedad y renovación de modelos o la permanencia de algunas marcas”.

Pero a su vez señaló que entre el plan Conectar-igualdad y otros programas provinciales aportarán y hasta pueden superar en el 2013 los 4,8 millones de netbooks distribuidos en el país.

“El impacto absoluto y relativo de estos equipos es evidente en ciertas provincias donde este despliegue de netbooks duplica o más el parque de PC en uso y acumulado desde 1983”, remarcó.

En cuanto a las conexiones de banda ancha, las móviles “prometen un seguro crecimiento de la mano de la renovación de equipos” que ya bajó a una frecuencia inferior a los tres meses.

Mientras que la banda ancha fija “seguirá desacelerando, hasta que las propuestas convergentes de n-play, el desarrollo de la infraestructura (Argentina Conectada) en zonas poco o nada cubiertas hoy, y la venta de PC a nuevos usuarios muestre sus efectos”.

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