Repuntaron las bolsas del mundo

Las bolsas en Wall Steet y en Europa repuntaron, quebrando la racha de cuatro semanas netas de pérdidas, en medio de esperanzas de que culmine pronto el conflicto en Libia, y de las expectativas puestas por la próxima reunión de banqueros centrales que tendrá lugar en Jackson Hole, Estados Unidos, el próximo viernes.

No obstante la Bolsa neoyorquina recortó las subas sobre el final de la jornada, después de iniciar el día con avances superiores al 1,5%.

Por su parte, el oro sigue siendo el refugio elegido por los inversores ante la incertidumbre reinante, y su cotización ya orilla casi los 1900 dólares la onza (1889 dólares).

En la Gran Manzana, el Dow Jones culminó la jornada con una suba de 0,34%, hasta los 10.854 puntos, mientras que el índice Standard & Poor`s de las 500 mayores empresas cerró casi en equilibrio con un alza de 0,03%, a los 1.124 puntos.

En tanto, el Nasdaq sumó un 0,15%, hasta los 2.345 puntos.

Las acciones bancarias fueron las que empujaron los indicadores hacia la baja: JP Morgan bajó más de 2%, mientras que el Bank of America tuvo uno de sus peores días con una caída mayor al 7%.

En Europa, Madrid ganó 1,87%, Milán subió 1,8%, Portugal recuperó 1,6%, mientras que el CAC francés y el FTSE de Londres lo hicieron en un 1,2%, y en un 1%, respectivamente. Alemania, en cambio, bajó 0,1%.

Los inversiones tuvieron puesta las miradas en Libia y la entrada de los rebeldes en Trípoli, ayudados por la OTAN, y eso repercutió sobre la volatilidad del precio del petróleo, -que cerró en el mercado de Texas con una suba de 2%, a 84 dólares- y que salpicó al resto de los valores de las materias primas. En tanto, el euro terminó en 1,43 dólares.

Para lo que resta de la semana, los mercados se esperanzan en que el titular del FED, Ben Bernanke, pueda anunciar nuevos paquetes de estímulo para la economía estadounidense, como lo hizo el año pasado, en la tradicional cumbre anual de presidentes de bancos centrales del mundo.

El dato saliente es que no existe consenso entre los analistas respecto a si éste sería el camino que elegiría Bernanke.

Algunos especialistas dieron cuenta de la presión que el mercado le impone al titular de la FED. “El mercado está enviando una señal a Bernanke, diciendo queremos nuevos anuncias esta semana, o te vamos a dar un martillazo y el mercado terminará absolutamente liquidado”, consideró Keith Springer, presidente Springer Financial Advisory ubicado en California, a la señal CNBC Money.

En tanto, en Brasil, recortaron las proyecciones de crecimiento al 3,84%, lo que motivó una baja en la Bolsa de San Pablo, si bien leve, de 0,01%. El dólar, en tanto, se comercializó a un promedio de 1,603 reales por unidad.

El Boletín Focus elaborado por el Banco Central cada lunes, sobre la base de consultas a fuentes del mercado, informó hoy que el PIB crecerá 3,84% este año, cuando la semana pasada la previsión era de 3,93%.

noticias relacionadas