La AFIP firmó convenios para controlar a quienes operan en Bermudas y otros territorios británicos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suscribió acuerdos de intercambio de información con Bermudas y otros territorios británicos de ultramar, que permitirán al organismo fiscalizar a los contribuyentes argentinos que operan en esas jurisdicciones de baja o nula tributación.

“Estos acuerdos fortalecen el concepto de contribuyente global desarrollado por AFIP, por eso dirigimos nuestra lucha contra los ilícitos tributarios internacionales y la evasión global”, sostuvo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al firmar el acuerdo con la ministra de Finanzas de Bermudas, Paula Cox.

De esta manera, la AFIP pone la lupa en las operaciones realizadas por `trust` (fideicomisos) radicados en Jersey y `traders` (intermediarios) con asiento en Bermudas.

Este documento se suma a los suscriptos con Jersey y Guernsey en el último mes, y, según un comunicado del organismo de recaudación, próximamente se suscribirá otro con Islas Caimán.

“En particular, la AFIP pone la lupa en las operaciones realizadas por `trusts` radicados en Jersey, utilizados para ocultar la ganancia por venta de activos”, indicó el comunicado.

El organismo analiza de forma “maniobras llevadas a cabo por grupos vinculados al sector de supermercados, cuyos responsables realizaron una planificación tributaria nociva, involucrando incluso, a sus familiares”, detalló la AFIP.

Además, el fisco analiza “las maniobras de triangulación por parte de grupos económicos concentrados que establecen sus `traders` (intermediarias comerciales) en estas jurisdicciones con el único fin de aliviar su carga fiscal”.

Bermudas es el tercer centro de reaseguros más grande del mundo y el segundo mayor domicilio de seguros cautivos, con empresas radicadas que realizan un volumen significativo de negocios en los Estados Unidos y el Reino Unido.

Los `traders` establecidos en este territorio operan con grandes grupos económicos argentinos del sector petrolero y de granos, aceites y oleaginosas.

Por su parte, Jersey y Guernsey -también considerados territorios británicos de ultramar por ser antiguas colonias que no se independizaron o votaron para seguir formando parte del Reino Unido- son destacados centros financieros internacionales donde la actividad bancaria proporciona un 50 por ciento del PIB y un 60 por ciento de los ingresos tributarios de cada uno de los gobiernos.

Estas islas son utilizadas por contribuyentes argentinos de alto poder adquisitivo para ocultar sus activos financieros, según la AFIP.

Desde 2009, la AFIP suscribió acuerdos tributarios con Italia, Mónaco, Andorra, Costa Rica, Bahamas, San Marino, China, India y Ecuador.

noticias relacionadas