“Recupere sus recuerdos”: un proyecto para conservar la propia historia

“Crearte Producciones” digitaliza viejas fotos, VHS y discos de vinilo

Cada momento de la vida tiene un registro. Una vieja cinta de casete inmortaliza las primeras palabras de un hijo, una vieja cinta VHS rememora sus primeros pasos o un disco de vinilo retrotrae a su dueño a épocas felices de adolescencia, esquina y juventud.

Hoy, en pleno auge y crecimiento constante de la tecnología, ese material no solo se va deteriorando, sino que además van quedando menos soportes técnicos para reproducirlos.

Por ello, “Crearte Producciones” hizo foco en esa necesidad y puso en marcha el proyecto “Recupere sus recuerdos”, que consiste en digitalizar todos lo formatos, mejorando la calidad y haciéndolos trascender en el tiempos.

La iniciativa de Sandra González Neri y Santiago Cayuela comenzó casi sin darse cuenta y por una necesidad propia.

Sandra es fotógrafa profesional y se dedica a eventos sociales (bautismos, casamientos, cumpleaños) y, con el objetivo de preservar su vasto material de videos y negativos, comenzó a equiparse con los elementos necesarios para digitalizarlos.

“Comentándole a uno y a otro de esto, empezó a surgir casi sin quererlo. Los primeros trabajos fueron pasar VHS a formato digital y algunas diapositivas y negativos, pero la demanda de la gente hizo que nos fuéramos equipando cada vez más”, le explicó a La Ciudad Sandra González Neri.

A “Crearte Producciones” llega todo tipo de formato en desuso: VHS, Súper VHS, 8 milímetros, Súper 8 mm, discos de vinilo, casete de audio, diapositivas y negativos.

“También trabajamos en restauración de fotos antiguas. Por ejemplo, a las que están ajadas, viejas y sin color, se las escanea y se las restaura; quedan prácticamente nuevas”, afirmó González Neri.

“He restaurado fotos a las que le faltaba la emulsión -agregó- una foto sola, una vez me llevó una semana, cinco horas diarias, pero quedó como la original”.

Los trabajos de recuperación son variados tanto en formatos como en cantidades. “Crearte Producciones” recibe clientes que se acercan con una fotografía como así también escuelas que quisieron pasar la videoteca a DVD.

“La otra vez un señor me trajo 2600 diapositivas, que nos llevó tiempo porque había que pasarlas a resolución alta y restaurarlas una por una”, explicó Sandra González Neri.

No solo los adultos se acercan para “salvar” los momentos más destacados de la infancia de sus hijos, sino que éstos también se contactan con “Crearte Producciones” para recuperar parte de la historia familiar.

“Hay gente que me trae cosas de sus padres o tíos, y que son recuerdos que no quieren perder”, comentó Sandra González Neri.

Entre las anécdotas que más rescata la responsable de esta iniciativa es la de un señor que durante muchos años tuvo un programa radial en el que su nieta siempre salía al aire para saludarlo.

“El año pasado la nena cumplió 15 y me pidió que le digitalizara esos audios para pasarlos durante le fiesta -comentó- hay mucha gente que después nos llama para agradecernos y decirnos que se emocionaron mucho al ver nuevamente ese material recuperado”.

Otra de los clientes destacados es una señora de 92 años que le dio a “Crearte Producciones” su colección de discos para digitalizarlos. Al contactarse con los primeros “recuerdos recuperados”, aseguró: “Ojalá Dios me dé vida para escucharlos todos de vuelta”.

La emoción de recuperar esos momentos no solo pasa por escuchar una cinta o ver el video. La presentación de los trabajos también tiene una estética personalizada.

“Soy muy detallista para entregar los trabajos, cada uno tiene su carátula, con el DVD impreso. Me gusta que la gente lo mire y le agrade, no solo que se escuche o se vea bien”, remarcó Sandra González Neri.

Finalmente, resaltó que los costos de su iniciativa son más accesibles que en otros lugares y que los interesados podrán comunicarse a los teléfonos 4208-1098 y 5430-4783, o por correo electrónico a sandraneri@opcionestelmex.com.ar

noticias relacionadas