Presentaron estadísticas sobre la discriminación en la Provincia

La Secretaría de Derechos Humanos presentó el primer trabajo estadístico provincial sobre “Percepciones, Experiencias y Representaciones Sociales en Torno a la Discriminación”. Estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos Fernando Cano, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el Jefe de Asesores, Juan Courel; y el encargado de encabezar la investigación el licenciado Walter Bosisio.

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Fernando Cano, encabezó ayer la presentación del primer “Estudio Sobre Percepciones, Experiencias y Representaciones Sociales en Torno a la Discriminación”. El Subsecretario estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el jefe de Asesores, Juan Courel, y el encargado de encabezar la investigación el licenciado Walter Bosisio.

Cano ratificó el compromiso de la Secretaría en la lucha contra la discriminación y explicó que el estudio presentado “es el primer trabajo de esta naturaleza que se hace en la provincia de Buenos Aires.

“Es una herramienta que generó la Secretaría para que el Estado provincial tenga un mapa de la discriminación, que nos permitirá profundizar las políticas que venimos desarrollando y diseñar políticas públicas basadas en criterios científicos”, destacó el Subsecretario y destacó que también “este trabajo será un insumo pertinente para el campo académico, y una fuente de información para los organizaciones sociales”.

Cano aseguró que “el Gobierno de la Provincia, al igual que el Gobierno Nacional está comprometido con la incorporación y la inclusión de todos y de todas, muy al contrario de lo que promueven otras expresiones de la política, que pretenden resolver los problemas excluyendo y discriminando”.

El titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, fue el encargado de cerrar el acto de la presentación. En su intervención tuvo palabras elogiosas hacia la secretaria de Derechos Humanos Sara Cobacho, y destacó que “ésta investigación es una demostración del funcionamiento del Gobierno que encabeza Daniel Scioli.

“Damos cuenta seriamente y con herramientas del campo académico de un problema que es parte de nuestra realidad, para luego instrumentar las políticas públicas pertinentes para resolverlo”, dijo Cuartango y agregó que “en este Gobierno enfrentamos cada situación en forma interministerial, sin internas entre funcionarios y consustanciados con los problemas de los más débiles”.

Por su parte, el licenciado Walter Bosisio, quien encabezó la investigación, explicó que “se trata de una investigación cuantitativa y cualitativa” que buscó “elaborar un muestreo tanto del área metropolitana como del interior de la provincia de Buenos Aires”, e incluyó “una serie de entrevistas semi estructuradas a funcionarios estatales y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil”.

La investigación
En el estudio de la discriminación se destaca que algunos grupos sociales que se suponían con altos niveles de vulnerabilidad, están en un franco proceso de integración social; mientras que nuevas realidades sociales enfocan la discriminación sobre nuevos actores con características que para muchos bonaerenses resultan estigmatizantes. En ese sentido hay que destacar el nivel de integración de los enfermos de HIV, la baja discriminación por la diversidad sexual, pero la aparición de altos índices de discriminación por obesidad, ser inmigrantes de países limítrofes y la condición socioeconómica.

noticias relacionadas