Preocupación de alumnos del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda por cambio en planes de estudio

Carta de los alumnos del Centro de Estudiantes del IDAC.

Nosotras y nosotros, estudiantes del IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda), nos proclamamos en defensa de una escuela con plena orientación artística.

Históricamente el municipio ha intentado desligarse política y económicamente de los institutos de educación de arte. A fines de 2010, el reclamo estudiantil logró impedir que el IDAC pasara a subordinarse a la Universidad Nacional de Avellaneda.

Hoy el Intendente de la Municipalidad de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, el Director de Enseñanza Artística de Avellaneda, Lic. Osvaldo Di Pace, y el Rector del IDAC, Raúl Tosso, han encontrado la manera de hacerlo, transladando las escuelas de arte a la órbita provincial.

Otra vez se nos informa, de manera abrupta, confusa y con falta de transparencia, sobre la imposición de un cambio estructural en los planes de estudio. A partir del próximo ciclo lectivo, obedeciendo a políticas impuestas unilateralmente por el municipio y la provincia de BS AS y con vistas a oficializar el título, la carrera pasará a ser «Técnico en Cine, TV y Video», modificando estructuralmente una institución por fines políticos y administrativos.

El IDAC, ya no brindará más la carrera de Realizador Cinematográfico.

Pasando de una escuela-taller de arte a una escuela con orientación técnica.

Perdiendo así el espíritu y esencia de la misma.

No solo se plantea reducir una carrera completa de 4 años a 1 año, sino que también se quiere suprimir la especialización en cine documental. Siendo una de las únicas a nivel nacional, pasando a ser solo una materia en el nuevo plan de estudios.

Comprendemos que con la evolución de la era digitalizada hay una demanda y necesidad de formar técnicos especializados en televisión digital, pero no por ello, queremos que nuestra educación se subordine a los intereses del mercado. No nos negamos a que se agregue una orientación técnica-televisiva, pero que esto no elimine las orientaciones artísticas pre-existentes.

Llamamos a la implementación de un plan de estudios consensuado por la comunidad educativa en su totalidad, que refleje los intereses artísticos cinematográficos por los que se rigió históricamente esta escuela.

No dejemos que el arte se convierta en fábricas. No dejemos que pasen por encima a la comunidad educativa y a toda y todo habitante de Avellaneda.

El IDAC es de todas y todos, no lo perdamos.

Centro de Estudiantes del IDAC 2011

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