Una vida de perros

Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires hace referencia se refiere a la problemática de los perros callejeros no se agota solo en la esterilización quirúrgica y la vuelta a la calle de ese animal, sino que exige una solución global.

La ley 13879 publicada en Boletín Oficial de la Provincia en noviembre de 2008 prohíbe el sacrificio de perros y gatos en dependencias oficiales de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que los municipios y comunas bonaerenses puedan controlar su población de animales proponiendo como único método la esterilización quirúrgica.

En su artículo 1° se establece: “Prohíbase en las dependencias oficiales de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional Nº 14346”, pero esto contraviene leyes nacionales y provinciales vigentes desde hace más de veinte años.

El control de la población de perros y gatos no es un tema nuevo. El Colegio de Veterinarios brega hace años por una solución, y esto se demuestra en los proyectos sobre tenencia responsable y control de poblaciones y de transformación de los centros antirrábicos en centros de zoonosis, que no fueron tenidos en cuenta al momento de la sanción de la ley.

La problemática de los perros callejeros no se agota solo en la esterilización quirúrgica y la vuelta a la calle de ese animal, sino que exige una solución global: la tenencia responsable. Esto implica un dueño responsable de ese animal que le provea alimento y atención veterinaria, la identificación de los animales y su esterilización y la promoción de la educación de la ciudadanía en búsqueda de soluciones duraderas y definitivas.

Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires

noticias relacionadas