Dengue: como prevenirlo

El Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda brinda consejos para una buena salud.

El aedes aegypti es un mosquito de distribución mundial en las regiones tropicales y subtropicales.

Este mosquito es de gran interés sanitario porque actúa como vector o transmisor del dengue, enfermedad producida por el virus que lleva su nombre.

¿Cómo se transmite al hombre?
El mosquito Aedes aegypti hembra en busca de alimento (sangre) se infecta con el virus al picar a una persona enferma y al volver a alimentarse de una persona sana le transmite a ésta la enfermedad a través de la picadura, por lo tanto esta enfermedad no es contagiosa de persona a persona, solo se adquiere con la intervención del mosquito.

¿Cómo se reconoce?
El mosquito Aedes aegypti es pequeño, oscuro y con bandas amarillentas en las patas, emite un resplandor plateado según la incidencia de la luz sobre el cuerpo. Adopta una posición paralela a la superficie en reposo, es de hábitos diurnos, se muestra activo a la mañana y muy poco al atardecer.

¿Estas enfermedades ocurren en América?
Desde la década del 70 hasta la fecha se han producido brotes epidémicos desde el sur de los Estados Unidos hasta los países de Bolivia, Brasil y Paraguay.
En nuestro país se encuentran infectadas numerosas localidades del noreste, noroeste, centro, ciudad de Buenos Aires y gran Buenos Aires.

¿Dónde vive el mosquito?
Es de hábitos domésticos y sigue al hombre en su desplazamiento, el rango de vuelo no sobrepasa los 100 metros de distancia de las viviendas, por lo general viven pocas semanas, no pasa del mes.
Su ataque es muy silencioso picando las piernas del hombre especialmente los tobillos, y son my insistentes en su intento al picar.

¿Dónde reposa?
Prefiere el interior de la vivienda, sobre las paredes de los baños y cocinas sobre artículos colgantes, toallas, cortinados, debajo de la cama y también en el exterior entre la vegetación del jardín.

¿Dónde se encuentran las crias?
Las crías o formas juveniles (huevos, larvas y pupas) se encuentran en una gran variedad de recipientes naturales y artificiales con capacidad de contener agua y siempre cercanos a las viviendas humanas, los recipientes preferidos son los de color oscuro con cuellos anchos.

¿Cómo evitar la proliferación del mosquito?
Combatiendo los criaderos, es decir todos aquellos recipientes artificiales capaces de contener agua, recolectando y destruyendo basura, chatarra, llantas, botellas, objetos de tuberías, etc.

Con la limpieza general la comunidad además de combatir el mosquito elimina también refugio para roedores y otras plagas, moscas, cucarachas, contribuyendo así a una mejor calidad de vida.

El éxito de esta campaña de limpieza de criaderos depende no sólo de una buena coordinación entre las autoridades de la salud y organizaciones intermedias de la comunidad, sino de la cooperación particular de cada ciudadano.

Comisión de Educación del Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda.

Consultas e informes: Av. Mitre 686, 3º piso Oficina 31, Avellaneda. Teléfono: 4201-3801 y 4222-2503.

noticias relacionadas