Premian a profesionales del Municipio de Lanús

El grupo encabezado por el Arquitecto Eduardo López, director general de Proyectos y Obras de la Comuna de Lanús, obtuvo el primer premio por su trabajo en la categoría especial Vivienda de Interés Social (subcategoría Proyecto), presentado en la Bienal 2009, organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Encabezado por el Arquitecto Eduardo López, este grupo de jóvenes profesionales del Municipio de Lanús conformado por los recién recibidos Ezequiel de Escalada, Daniel Artaza y Lucas Burgos, obtuvo el primer premio en la Bienal 2009 de Arquitectura, Urbanismo, Investigación y Teoría, organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Estos profesionales participaron del Taller de Hábitat Sustentable + Inclusión CAPBA DII + FADU UBA / i+d+i / d2, con una propuesta de Recuperación de la traza del “Tren Provincial Avellaneda – La Plata”, con eje en el desarrollo urbano del área de Monte Chingolo.

“Nuestra presentación parte de una pregunta: ¿Cómo dar respuesta a la problemática social, y a la vez al déficit habitacional? Nos propusimos tomar como área de intervención el cuadro de la Estación Monte Chingolo, al detectar la potencialidad de la traza y la disponibilidad de suelo en torno a un área degradada. Su configuración espacial actual se caracteriza por la discontinuidad de la traza y las escisiones en el tejido que, sumado a las secuelas del proceso de desindustrialización fue acentuando condiciones de exclusión de vastos sectores, con su reflejo de segregación urbana. La fracción de territorio en la que trabajamos es el testimonio de lo que en otros tiempos fue el cuadro de la Estación Monte Chingolo del Tren Provincial (Ramal P1), que conectaba la Estación Avellaneda con la Estación Gambier (La Plata), desde donde se vinculaba con una extensa red ferroviaria hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires. En el año 1977 el ramal fue desactivado produciendo el estancamiento de los centros que habían surgido en torno a las estaciones.»

«Monte Chingolo es uno de esos centros que quedaron desconectados y sin posibilidades de desarrollo.»

«Por todo esto, entendemos que no solo se trata de hacer viviendas, sino de integrar un área notablemente degradada a la dinámica urbana, brindando a sus habitantes accesibilidad a una variada red de posibilidades como: Transporte, trabajo, educación, salud, servicios, etc.” expresó Eduardo López, acerca de la propuesta premiada, aclarando que la misma fue concebida como un caso modelo posible de desarrollar en otros centros de similares características, entendiendo que el transporte público, como motor de desarrollo e integración, posibilitará la revitalización de los centros y su entorno inmediato. La propuesta incluye la recuperación de la traza con un transporte público de capacidad intermedia con posibilidad de empalme con el Tren del Este en Avellaneda, generando un acceso directo al centro de la ciudad.»

“La recuperación de la traza proponiendo un medio de transporte de capacidad intermedia (tranvía), se vincula con la necesidad de dar respuesta a la demanda de transporte público y la necesidad de vivienda. El aprovechamiento de áreas vacantes permitiría la reubicación de las familias que ocupan la traza, la urbanización de los asentamientos más próximos y la posibilidad de acceso a la vivienda al sector de la clase media baja, actualmente excluido de la posibilidad de acceso al crédito” amplía López, el jefe de este grupo de jóvenes arquitectos del Municipio de Lanús distinguidos en la Bienal 2009 por la calidad de su presentación.

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