“Ley de Nocturnidad”

Escribe la Dra. Carla Toscano.

La llamada “Ley de Nocturnidad” que es la 14.050, de la Provincia de Buenos Aires, donde para descanso de los padres y enojo de los adolescentes, fija un límite en el horario de entrada y salida de los “boliches”, que oscila entre las 2:00 y las 5,30hs. de la mañana, limitando así también la venta de alcohol hasta las 4,30hs.

Este horario de prohibición de venta rige no sólo para los lugares bailables, sino también para clubes, restaurantes, bingos y demás donde el ámbito de consumo sea “el ámbito físico donde funcione”, es decir; excluye la presente Ley aquellos comercios donde la bebida sea consumida fuera del lugar, (no exterior o interior) sino fuera de su ámbito físico para el consumo por ejemplo: almacenes, súper, etc., en estos lugares sólo se puede vender alcohol de 10:00 a 21:00hs, y; finalmente se encuentra prohibida la venta ambulante, en Kioscos o Estaciones de servicio.

Los fundamentos de la ley es la problemática sobre el abuso de consumo de alcohol sobre todo en menores y adolescentes en forma desmedida perjudicando no solo su salud sino la de terceros, ya que el alcohol al disminuir los frenos inhibitorios puede provocar distintos trastornos, como accidentes de tránsito, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y conductas delictivas.

Cada vez que reveo esta Ley se me viene en mente las imágenes de los chicos en la costa durante las vacaciones de verano, en el estado que salen de los boliches, muchos son derivados a hospitales en coma alcohólico, otros provocan peleas de una noche larga que parece no terminar nunca sino ya entrada las horas de la mañana desperdiciando así el mar, el sol y una vida sana.

La provincia de Buenos Aires está realizando un gran esfuerzo para frenar este flagelo donde como siempre los beneficiados son unos pocos empresarios en desmedro de la salud de nuestros jóvenes.

Si desea denunciar sobre la transgresión de la Ley puede llamar al 0800-222-7322 (REBA) Sub- Secretaria de Adicciones de la Plata.

Consultas:
156-260-9311 / 4205-9417 / 4207-3791

noticias relacionadas