Premiaron a una física marplatense por su proyecto de terapias contra el cáncer

Con la recompensa de 5 mil dólares, la investigadora de 23 años financiará el desarrollo del trabajo galardonado. En medio de la crisis que atraviesan decenas de universidades en todo el país, la joven resaltó la importancia de la educación pública.

En el marco de una competencia de proyectos científicos de estudiantes universitarios de posgrado, el trabajo de terapias contra el cáncer que una física marplatense realizó junto a tres colegas de otros países fue distinguido con el primer premio.

Se trata de Daniela Paola Valdés, física de 23 años egresada del Instituto Balseiro, quien actualmente se encuentra cursando una maestría en la misma institución, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Con la recompensa de 5 mil dólares otorgada por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica durante una escuela de magnetismo que tuvo lugar en San Francisco de Quito, la joven investigadora financiará el desarrollo de la iniciativa premiada junto a su equipo compuesto por la española Irati Rodrigo, la británica Emma Welbourne y el estadounidense Micheal Stanton.

“Terapia magnética combinada: un nuevo enfoque libre de medicamentos para el tratamiento del cáncer” es el nombre del trabajo galardonado, que tiene como objetivo probar la combinación de dos tratamientos experimentales: hipertermia y destrucción magneto-mecánica.

A mediados de septiembre, la científica bonaerense se reunirá en Inglaterra con el resto del equipo, donde llevarán a cabo estudio de microscopía en los laboratorios de la Universidad de Cambridge.

Un mes más tarde, el grupo se trasladará a España para aplicar el tratamiento en un cultivo de células in vitro de cáncer de colon y en enero del próximo año planean presentar los resultados en la conferencia “2019 Joint MMM-Intermag”, que se realizará en Washington D.C.

En medio del desfinanciamiento que atraviesan decenas de universidades en todo el país, Daniela resaltó la importancia del acceso gratuito a la vida académica durante una entrevista que dio al Balseiro: «Estoy completamente agradecida con la educación pública, que me permitió aprender de excelentes maestros y profesores, para hoy trabajar en lo que me apasiona. La educación pública abre puertas».

noticias relacionadas