Planificación negó aumentos de tarifas

El ministerio de Planificación Federal, reiteró ayer mediante un comunicado, que no se han registrado subas de tarifas en los servicios de electricidad y gas, sino que se está aplicando la quita de subsidios anunciada en el 2008.

El documento emitido por la cartera de Planificación expresa que “ante la publicación en el diario La Nación de una información titulada ´Subas de hasta 360% en la electricidad y 100% en el gas´, reitera una vez más que dichos ajustes corresponden a una quita progresiva de subsidios anunciada en octubre de 2008”.

“Por lo tanto -apunta- la repetición de tales modificaciones en las tarifas como si se tratara de una `noticia´, no tiene mayor objetivo que confundir y desinformar a la opinión pública, ya que éstas rigieron con idénticas características entre octubre y mayo de años anteriores.”

Agrega que “asimismo, carece de toda seriedad que una política claramente explicitada, como la reposición de subsidios en el periodo invernal al 100 por ciento en junio y julio y al 70 por ciento en agosto y septiembre, motive grandes titulares en las portadas de los diarios cada vez que el cronograma de aplicación de la quita de subsidios indica alguna modificación”.

“Por otra parte, la Resolución Nº 550/2010 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicada ayer en el Boletín Oficial, a la que hace mención el diario La Nación como la supuesta ´novedad´, sólo se limita a reiterar que para el período de octubre a mayo rigen nuevamente los cuadros tarifarios aplicados en 2008, 2009 y 2010.”

Puntualiza el comunicado que “en consecuencia, el despliegue de una noticia basada en una información publicada en reiteradas ocasiones, genera en los usuarios alcanzados por la medida expectativas de subas de tarifas, que en realidad ya abonaron en años anteriores”.

Afirma posteriormente que “el propio diario La Nación informó en numerosas ocasiones que comenzaban a regir nuevas tarifas para los usuarios de mayores consumos, pero resulta llamativo que exista tanto afán de colocar en la tapa la quita de subsidios y no se ponga el mismo empeño cuando en el período invernal se reponen estos subsidios para todos los usuarios”.

Recuerda además que “esta quita de subsidios alcanza a los hogares que consumen más de 1000 kv bimestrales de electricidad (10 por ciento del total) y más de 1500 metros cúbicos anuales en el caso del gas (15 por ciento del total). El resto de los hogares (5,8 millones en gas y 9,9 millones en electricidad), no sufrirán ninguna modificación porque reciben el 100 por ciento del subsidio durante todo el año”.

Destaca posteriormente que “los porcentajes anunciados por el diario La Nación tampoco deben tomarse como parámetro, ya que al existir una franja de usuarios exentos de cualquier variación, la suba está relacionada directamente con el consumo de cada usuario”.

Culmina el comunicado señalando que “una vez más, el diario La Nación falta a la verdad, tal como lo viene haciendo en reiteradas oportunidades los últimos días, como cuando señaló en su portada del lunes 11 de Octubre el incumplimiento en un 94% de las obras públicas prometidas, tomando como referencia únicamente una pequeña partida presupuestaria”.

“O cuando indicó en su edición de este último lunes 18, la existencia de sobreprecios en la Central Termoeléctrica de Rio Turbio, a partir de una denuncia basada en una comparación errónea con una central de Chile, de características totalmente diferentes”, concluye.

noticias relacionadas