Piqueteros reclamaron alimentos frente al hipermercado Carrefour
Militantes de la agrupación Barrios de Pie cortaron un carril de la subida al Puente Pueyrredón y causaron demoras en el tránsito. Pidieron «colaboración» para sostener sus comedores sociales y criticaron con dureza a la Gobernación.
Militantes de la agrupación Barrios de Pie se manifestaron frente al hipermercado Carrefour, ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen al 200, en el centro de Avellaneda, para reclamar la entrega de alimentos a sus comedores comunitarios, ante el «abrupto y repentino corte» de suministros a comedores por parte del Gobierno bonaerense, según denunciaron.
Los manifestantes cortaron un carril de la subida al Puente Pueyrredón, mano a Capital, y provocaron largas demoras y desvíos en el tránsito.
Más tarde, tras dialogar con las autoridades de la sucursal del hipermercado – que se comprometieron a donar bolsones de comida, según trascendió – los piqueteros se retiraron del lugar.
Frente a las cámaras de TV y medios de prensa nacionales que cubrieron la protesta, los activistas de Barrios de Pie cuestionaron «la falta de respuesta» del Gobernador provincial Daniel Scioli y del Ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, ante el pedido de alimentos para los comedores comunitarios de sector.
Según explicaron los militantes, la movilización tuvo como fin «solicitar» la «colaboración» del hipermercado «para el sostenimiento» de sus emprendimientos sociales. La organización piquetera señaló que «los más de 400 comedores comunitarios» que posee en «toda la provincia» alimentan «a unos 12.000 niños y niñas diariamente», por lo que «son una herramienta fundamental para apalear el hambre de miles de familias».
«Estamos agotando los stocks de mercadería y antes de cerrar un comedor preferimos plantearles el problema a los supermercados», sostuvo Daniél Menéndez, uno de los militantes. «Hace más de tres meses que el Ministerio de Desarrollo Social nos cortó las mercaderías para nuestros comedores. Es porque somos opositores al PJ de la provincia. Una vergüenza», denunció.
«Ante el crecimiento de los índices de desocupación y el aumento de precios de los alimentos de la canasta básica familiar, la negativa de «Cacho» Alvarez a firmar la entrega de alimentos solo se condice con la discriminación a todos aquellos que estamos por fuera de las estructuras clientelares del PJ», agregaron en un comunicado.
Por último, la agrupación Barrios de Pie anunció que planifica una manifestación en La Plata junto a otros grupos dentro de diez días.