Pionera en la educación: Clementina Rendón

Escribe Antonio J. González

Le tocó ser docente en el período de formación y crecimiento de la educación escolar en la región. Clementina Rendón fue la primera maestra que tuvo la escuela del viejo pueblo de Monte Grande, con mucha anterioridad a la fundación de distrito. Le tocó actuar en un área campesina, no lo suficientemente poblada, pero con cierta cantidad de niños de hogares desperdigados. Era igualmente un momento carente de docentes y más aún de postulantes para enseñar en las zonas alejadas de los centros urbanos, pues se carecía de todo confort.

Nacida en Córdoba en 1859, al momento de su nombramiento tenía 21 años. Se había recibido de maestra en 1880 y tres años después con el título de maestra elemental deja aquella función para asumir la dirección de la escuela Nº 13 Infantil de Barracas al Sud el 7 de abril de 1891, a los 32 años, aún soltera. El establecimiento se encontraba en Villa de los Industriales en el cuartel 5º de Barracas al Sud en el actual Partido de Lanús.

Clementina Rendón ganaba 85 pesos mensuales y la secundaba como maestra la tía del futuro presidente en 1943, Marta Farrell. Las dos maestras enseñaban a 62 alumnos, de los cuales 34 eran niñas y 28 varones. Atendían primer y segundo grado en un gran salón de 135 mt2. Pero en 1892 deja la Escuela Nº 13, después de 14 meses. Hoy día esa escuela se encuentra en 25 de Mayo 371, Avellaneda.

Rendón pasa a ejercer enseguida la dirección de la escuela Nº 14 como la primera directora del establecimiento. Ocupaba una parte de la propiedad de José Traba en la esquina Sudoeste de Avenida Pavón y Rivadavia. Este lugar tenía su sello histórico porque allí se habían reunido Rosas y Lavalle en 1829. Se trataba de una casa con dos habitaciones que se alquilaba al mencionado dueño. Pero al año siguiente dejan esa casa para ubicarse en la actual Av. H. Yrigoyen y Heredia, cuyo propietario era Pedro Gaete. Pero allí estarían hasta junio de 1898 porque se mudan a otra vivienda cercana en Piñeyro. En noviembre de 1897, el colegio fue atendido en 3er. grado por la propia Directora, que se había casado con Atenor Castro en la Parroquia de la Asunción de Avellaneda.

En mayo de 1901 Rendón deja la dirección de esa escuela ni bien cumplió los 10 años de directora cuando tenía casi 42 años. La maestra Clementina Rendón cuenta con una pequeña cortada que la recuerda en el barrio “La Cautiva”, un jardín infantil en Lanús con su nombre, pero ninguna recordación pública en nuestra ciudad.

ajgpaloma@gmail.com

noticias relacionadas