Piden la anulación del juicio a Vázquez, pero la querella y la fiscalía rechazan el planteo

El nuevo abogado del ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez solicitó que se anule el juicio que se le sigue a su cliente por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei, y ahora el tribunal deberá resolver si hace lugar.

El letrado Eduardo Guarna, quien asumió la defensa de Vásquez tras el fallecimiento del anterior abogado, Martín Gutiérrez, planteó ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 20 porteño la anulación del debate “ante la ausencia de registros fílmicos y de audios de los testimonios” ya recogidos en el juicio.

“Para él (Vásquez) es mucho más importante la verdad y, en ese sentido, quiere recrear el juicio”, dijo Guarna a los jueces Luis Fernando Niño, Pablo Gustavo Laufer y Patricia Mallo, y luego agregó que de no hacer lugar a su solicitud, también pediría la recusación del Tribunal.

El defensor también presentó la nulidad de la junta médica a quien los jueces le encomendaron determinar si Wanda fue bien atendida por los médicos del hospital Santojanni o si, por el contrario, medió en su muerte una supuesta negligencia.

“Esta parte no tuvo oportunidad de conocer los nombres e instituciones de los miembros de la Junta, esto también vulnera nuestro derecho de defensa”, argumentó Guarna, luego de lo cual los jueces dieron la posibilidad de responder a las otras partes.

En primer lugar respondió el fiscal del juicio, Oscar Antonio Ciruzzi, quien consideró los pedidos de nulidades “sin fundamentos” y “sin apoyatura jurídica”, por lo que consideró que “el debate debe continuar”.

“No entiendo de manera alguna vulnerada la defensa en juicio”, dijo Ciruzzi, quien además comunicó que no se pronunciaría sobre la posible recusación del Tribunal, porque hasta el momento sólo era una “hipótesis”.

En un sentido similar se expresó el abogado de la familia Taddei, el querellante Leonardo Rombolá, quien calificó de “manotazo de ahogado” los pedidos de Guarna y opinó que debían ser rechazados.

“¿Dónde estaría el agravio? Es la nulidad por la nulidad misma, tiene que haber un agravio concreto”, sintetizó Rombolá en relación a su posición.

Finalmente, los jueces decidieron pasar a cuarto intermedio aún sin fecha prevista para resolver la cuestión, aunque el presidente del Tribunal, Laufer, adelantó que como Guarna les “da entidad” a ellos para tomar una decisión acerca de sus pedidos de nulidad, no tendrán presente “el pedido eventual de recusación”.

El juicio por la muerte de Taddei comenzó el 28 de febrero y ya estaba en su etapa final con Vásquez acusado de “homicidio agravado por el vínculo”, hasta que el 6 de abril murió Gutiérrez de un infarto y se decidió entrar en un receso.

El hecho que se juzga ocurrió en la madrugada del 10 de febrero de 2010 en la casa que Vásquez (35) y Taddei (29) compartían en el barrio porteño de Mataderos y la mujer murió tras 11 días de agonía en el Hospital de Quemados.

Según la versión del baterista, esa noche discutió con su esposa porque llegó tarde, ella apareció con una botella de alcohol, en el forcejeo ambos se mojaron y cuando él dio una pitada a un cigarrillo se prendió fuego y Wanda, al querer ayudarlo, se quemó también.

Sin embargo, peritos que declararon durante el debate contradijeron al imputado al afirmar que Taddei resultó quemada “por la llama de un encendedor”, que cuando esto sucedió la joven “se encontraba sentada” en el futón de la casa y que las lesiones que presentaba no son compatibles con el “zamarreo” de un líquido combustible.

noticias relacionadas