Obreros desaparecidos en empresa local

Escribe Antonio J. González

En estos días se conoció la investigación periodística de Alejandra Dandan para una publicación de Buenos Aires sobre la desaparición en 1976 de obreros de Molinos Río de la Plata con asentamiento en nuestra ciudad. “La causa surgió por iniciativa de una profesora de historia de un secundario de Wilde y una de sus alumnas –dice la periodista- cuyo tío fue secuestrado durante la dictadura. Los trabajadores desaparecidos pertenecían o estaban vinculados con la comisión interna”. La noticia confirma la investigación de la escuela de la cual surgen otros dos secuestros a través de los hijos de las víctimas.

“El trabajo creció – sigue la periodista- . Y ahora reúne una enorme cantidad de documentos, diarios de época, testimonios de los desaparecidos y filmaciones que ellos mismos pusieron a disposición de la Justicia. Hace cuatro meses presentaron todo ante la Justicia Federal de la Plata y piden que se investigue al grupo Bunge & Born por el secuestro y desaparición de por lo menos veinte trabajadores de la planta de Molinos Avellaneda y de una niña que permanece desaparecida”.

“Todos los secuestros –señala- se produjeron a partir del golpe de marzo de 1976 y hasta fines de 1978. Hubo varios hechos aislados y ocurridos en localizaciones distintas, pero el énfasis de la denuncia está puesto en dos operativos importantes. El más significativo se produjo el 7 de julio de 1976 en la puerta de la planta de Avellaneda y entre las cinco y seis de la mañana que era la hora de ingreso del personal del turno mañana. De acuerdo con los testimonios, ese día tres camiones del Ejército se estacionaron sobre la calle Deán Funes y empezaron a cargar a un número aún incierto de trabajadores. Tres de ellos están denunciados en esta causa y siguen desaparecidos. Ese mismo día secuestraron de su casa a otro trabajador y su esposa que también permanecen desaparecidos”.

Conmovedor testimonio de los hechos criminales de triste memoria. Aún permanecen vivos no sólo los recuerdos de los trágicos años y sus víctimas, sino la necesidad de justicia, investigación histórica y reparación social. El dolor en estos casos es tan inabarcable que los años no pueden con él, y las acciones reivindicativas de sus familiares y la sociedad no saben de olvido o perdón.

ajgpaloma@gmail.com

noticias relacionadas