Nueva conferencia en la UNDAV: «Alteridad, lecturas y nuevos discursos juveniles»

El tercer encuentro del exitoso ciclo «Lectura y Literatura Infantil y Juvenil: Análisis de Discursos» se llevará a cabo el lunes 29 de agosto a las 18:00 horas en la Casa del Bicentenario, sita en Colón y Beruti, Avellaneda.

Luego del éxito en las anteriores convocatorias, la Universidad Nacional de Avellaneda llevará a cabo el tercer encuentro del ciclo de conferencias «Lectura y Literatura Infantil y Juvenil: Análisis de Discursos», en el marco del «Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Lectura» (Plan Lectura) del Ministerio de Educación de la Nación. La misma, con el nombre de «Alteridad, lecturas y nuevos discursos juveniles», abordará la temática de la adolescencia, los jóvenes y la lectura y se realizará el lunes 29 de agosto a partir de las 18:00 horas en la Casa del Bicentenario, sita en Colón y Beruti, en el mismo predio donde funcionan el Centro Cultural Hugo Caruso y la sede de la Universidad.La conferencia estará a cargo del Dr. Carlos Skliar, quien es Doctor en Fonología, con especialidad en Problemas de la Comunicación Humana.

Posee además estudios de Pos-doctorado en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil, y por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina, CONICET, y como coordinador del Área de Educación e investigador del área de educación de FLACSO, Argentina, donde coordina el proyecto «Experiencia y Alteridad en Educación». Autor de numerosos libros, ha escrito La educación de los sordos. Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica, Entre pedagogía y literatura y Huellas de Derrida, entre otros.

El Ciclo, que se dicta en 14 sedes universitarias y  tiene como antecedente el seminario de formación y actualización docente: «La formación de lectores como sustento para la igualdad. Aportes de la literatura infantil y juvenil (LIJ)» organizado a partir del año 2010 por Plan Nacional de Lectura, está destinado a docentes de nivel inicial, nivel primario, nivel secundario y nivel superior; bibliotecarios; estudiantes de institutos de formación docente; y estudiantes universitarios. La capacitación tiene una modalidad presencial con una carga horaria de 18 horas reloj, y una modalidad virtual de 8 horas reloj de duración.

Asimismo, los participantes contarán con la ayuda y colaboración de la tutora pedagógica Ángela Haydeé Gentile, quien los guiará durante el transcurso del Ciclo.  Los docentes que asistan a los cinco  encuentros, sumando 18hs.

presenciales y trabajen en base a materiales propuestos por los académicos con el Tutor del Seminario otras 8 horas no presenciales, recibirán acreditación con puntaje bonificante , previa evaluación que realizará dicho Tutor. Los que opten por asistir a las conferencias sin participar de los trabajos on-line recibirán certificado de asistencia.Cabe destacar que en el resto del ciclo expondrán la Lic. Alicia Origgi, el 10 de septiembre; y la Lic. Mariana Moyano, el 6 de octubre.

En dichas conferencias se trabajarán los siguientes ejes temáticos: análisis de la obra de María Elena Walsh y la lectura de los medios de comunicación.El Plan Lectura, que fusionara el Plan Nacional de Lectura y la Campaña Nacional de Lectura que venían desarrollándose desde 2003, en la escuela y los ámbitos no convencionales respectivamente, diseña y desarrolla nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lectura en la escuela, en la familia y en la sociedad tendientes a sembrar el deseo de leer.Para informes e inscripciones, los interesados pueden ingresar a http://conferenciaspnl.siu.edu.ar/

noticias relacionadas