La Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud realizó significativo homenaje al Patrimonio de Avellaneda

Colocó placa en la escuela E.E.S.T. Nº 8, lugar donde transcurrió gran parte de la historia del partido

La Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud, el pasado 16 de agosto colocó una placa sobre la actual escuela E. E. S. T. Nº 8, en recordación del lugar donde transcurrió gran parte de la historia del partido, declarado «Patrimonio Cultural» por la Municipalidad de Avellaneda.

La misma constituye un homenaje a las Fiestas Patronales y a los 50 años de la creación de la Diócesis (hoy Avellaneda y Lanús).

Se encontraban en esa tarde lluviosa la secretaria de la escuela, Sra. Isabel Promenzio, representantes de la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes, de la Biblioteca «Veladas de Estudio», E.D.E.A., S.A.D.E y el profesor Mario con un nutrido grupo de alumnos de la Institución educativa.

La presentación estuvo a cargo de los miembros de la Junta Mabel Álvarez y Edgardo Cascante, cerrando el acto la Sra. Isabel Promenzio.

La Estación Barracas Iglesia del F.C. a la Ensenada
Cruzó el Riachuelo y llegó hasta Quilmes el 18 de abril de 1872 y el 31 de diciembre hasta la Ensenada con las estaciones Barracas Iglesia y General Mitre (hoy Sarandí) en Barracas al Sud.

El pueblo de Barracas al Sud fue creciendo y el andar de los trenes por su pleno centro, hizo que tuvieran que correrse los rieles un poco mas alejado de él.
Desde 1890 su tránsito y estación fueron trasladados, pasando más hacia el Oeste por la plaza General Belgrano que era donde había estado el cementerio y hoy está el Hospital Fiorito (50 metros al poniente de la avenida Belgrano). La estación se trasladó a Maipú y Palaá.

Desde el 1º de julio de 1898 el Ferrocarril a la Ensenada fue comprado y administrado por el Ferrocarril del Sud y desde que se hace el terraplén en la estación Avellaneda en 1909, ésta suplanta a Barracas Iglesia, acoplándose el Ferrocarril del Sud en la línea a Ensenada (es el que hoy funciona hasta La Plata).

Los terrenos donde se construyó el Comité conservador
La fracción con salida a la calle Beruti por un lado y Lavalle por otro, tenía una superficie irregular de 2.883.21 metros cuadrados.

Al ser trasladados los rieles a su nuevo emplazamiento, los terrenos fueron conservados algunos años por el Ferro Carril del Sud que adquirió los bienes del Ensenada y la antigua estación sirvió de sede provisoria al Partido Conservador de Avellaneda primero y luego al Partido Demócrata Provincial fundado por Barceló.
En el mes de mayo de 1925 se realizó el fraccionamiento de esas tierras, resultando del mismo siete lotes de distintas dimensiones.

La casa privada más importante de Avellaneda
El «fac-totum constructor» de Avellaneda y Lanús del primer medio siglo XX, tuvo la más importante y costosa construcción privada del partido.

Llamado comúnmente Palacio Alberto Barceló, fue presentado para construir a la Municipalidad el 23 de julio de 1927 en un terreno de 1718 m2.

El Arquitecto Héctor Bengolea Cárdenas lo diseñó y fue construido por la Cia Mérega, Rezzani y Esperne.

Previo pago de 2160 pesos, el 10 de enero de 1930 la Municipalidad dio la inspección final.

Alberto Barceló vivió en su casa hasta los días en que su enfermedad hizo necesario su traslado a la ciudad de Buenos Aires a casa de su hija María Helena Barceló de Martín, donde falleció el 13 de noviembre de 1946.

Luego de su muerte el palacio fue vendido y pasó a poder del Gobierno Nacional como bien del Estado. En sus salones estucados y dorados se instalaron los tornos y maquinarias de la escuela técnica.

La Escuela de los 13 nombres
– Dependiente del Ministerio de Trabajo
Como dependía de este Ministerio su enseñanza era solamente técnica. La Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, emite con fecha 16 de mayo de 1947 la Resolución Nº 356 firmada por su presidente Juan F. Castro, creándose el «Politécnico Juan Domingo Perón» a funcionar en el local sito en la calle Lavalle 43 de la ciudad de Avellaneda. Una parte de sus considerandos dice: «Que dada la importancia de la zona industrial en donde va a instalarse, sus antecedentes en la historia del proletariado argentino y la categoría del local adquirido, corresponde colocarla bajo la advocación de un nombre que como el presidente de los argentinos representa la suma y concreción de todos esos antecedentes»

Por la misma Resolución se fija como fecha de inauguración el día 3 de junio de 1947.

A partir del 16 de mayo de 1948 la escuela cambia su nombre por el de «Escuela Fábrica y Cursos de Capacitación de la Nación Nº 1 «Juan Domingo Perón». Hasta 1955 tuvo otros 6 nombres.

– Dependiente del Ministerio de Educación
En este período se agregaron conocimientos de cultura general. La variedad de nombres del establecimiento se debió, en principio, a las variaciones de jurisdicción del mismo

Se llega, de este modo, al año 1959 en que por ley Nº 15.240 se crea el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), sobre la base de la fusión de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional y la Dirección de Enseñanza Técnica. A partir de allí, todas las escuelas dependientes del nuevo organismo pasan a denominarse Escuelas Nacionales de Educación Técnica.

Así en el año 1961 se llamó, desde el 13 de junio, Escuela Nacional de Educación Técnica (F) Nº 1 Avellaneda.

Desde el 18 de setiembre de 1964, Escuela Nacional de Educación Técnica «Industrias Mecánicas» Avellaneda y el 25 de junio de 1965 Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 6 de Avellaneda.

El 13 de mayo de 1966 se le impuso el nombre del científico y hombre público «Ingeniero y Doctor Ángel Gallardo».

-Dependiente de la Provincia de Buenos Aires
Por la Ley Federal de Educación las Escuelas Nacionales pasan a las Provincias por eso desde 1997 se convierte en «Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica (E. E. S. T.) Nº 8 «Ingeniero y Doctor Ángel Gallardo», hasta la actualidad.

Patrimonio cultural
El 21 de diciembre de 1992, el Concejo Deliberante de Avellaneda confirió al Palacio Barceló la nominación de «Edificio Patrimonial Histórico, Arquitectónico y Referencial», título que fue promulgado por el Intendente Municipal Baldomero Álvarez de Olivera por el Decreto Nº 3085 del 30 de diciembre de 1992.

noticias relacionadas