Nuestro homenaje al creador de la Bandera

Escribe Antonio Hugo Caruso, Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes.

«Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria,
me contentaría con ser un buen hijo de ella.”

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano dijo en 1802 ante un grupo de intelectuales y autoridades dice acerca de lo que espera de la escuela: «…sabéis que de aquí van a salir individuos útiles a todo el Estado y en particular a estas provincias; sabéis que ya tenéis de quién echar mano para que conduzcan vuestros buques; sabéis que con los principios que en ella se enseña tendréis militares excelentes; y sabéis también que hallaréis jóvenes que con los principios que en ella adquieren, como acostumbrados al cálculo y a la meditación, serán excelentes profesores en todas las ciencias y artes a que se apliquen, porque llevando en su mano la llave maestra de todas las ciencias y artes, las matemática, presentarán al universo, desde el uno hasta el otro polo, el cuño inmortal de vuestro celo patrio.»

Belgrano estudió en Buenos Aires y realizó sus estudios superiores en Europa. Hijo de comerciantes, a Belgrano se lo recuerda como creador de la bandera y sus gestas a favor de la libertad de nuestra Patria, pero debemos también resaltar su gran preocupación y ocupación por la instalación de las primeras instituciones educativas y culturales del país.

Orientó su trabajo a crear instituciones educativas. No le fue fácil ya que el poder político tenía otros intereses. Fue quien propuso la creación de una escuela de matemáticas, otra de diseño y de comercio. Por su iniciativa nace la escuela de geometría, arquitectura y perspectiva en 1799, que será fusionada rápidamente con la escuela de náutica. En el reglamento que redacta el mismo Belgrano otorga derechos igualitarios a criollos indios y españoles. También y por una gran conciencia social otorga 4 vacantes en los establecimientos a los huérfanos, ya que sostenía que todos debían tener la misma igualdad de oportunidades. En la actualidad creemos que debemos considerar como huérfanos a aquellos que han nacido sin la posibilidad de integrarse y a ellos debemos nuestros máximos esfuerzos para que siempre todos tengan las mismas oportunidades para integrarlos a todos.

Podemos escribir muchas páginas sobre la vida y todo aquello que generó Manuel Belgrano quien utilizó los colores de la escarapela para la confección de nuestra bandera y, la izó por primera vez el 27 de febrero de 1812 en la ciudad de Rosario. Pero más allá de recordarlo como creador de nuestra bandera, estimamos que también debemos resaltar su vida como un gran impulsor de la educación, de las escuelas de arte y matemáticas, preocupado por la igualdad y con una filosofía de vida que hizo que hoy le rindamos homenaje. Recordemos que Belgrano donó el dinero que le dieron por su participación en las batallas de Salta y Tucumán, para la construcción de cuatro escuelas que hace muy poco tiempo comenzaron a construirse y aquella significativa anécdota cuando Manuel Belgrano ya postrado, quiso pagar los servicios a su médico con lo único que le quedaba que era su reloj; creemos que ello lo muestra en una actitud de vida completa.

En este Día de la Bandera nuestro reconocimiento permanente a los abanderados, al mejor compañero por la calidad humana, y a aquellos que sin destacarse se esfuerzan para superarse cada día. Tomemos el ejemplo de Belgrano, seguramente nos dejará muchas enseñanzas, como tantos hombres que afortunadamente trabajaron por esta querida Patria nuestra y; seamos artífices de un destino que contenga un futuro de solidaridad, inclusión, salud, educación, trabajo, cultura y esperanzas para todos.

noticias relacionadas