Novedoso proyecto «Ecológico Solidario» del Colegio Cristo Rey de Dock Sud
La comunidad educativa y vecinos del establecimiento acopian papeles, cartones y botellas de plástico, los cuales luego son vendidos. Con lo recaudado compran alimentos para la Copa de Leche de la Junta Vecinal «María del Rosario», ubicada en La Saladita
Los alumnos del colegio «Cristo Rey» de Dock Sud están llevando adelante una iniciativa tendiente a concientizar a la comunidad en el cuidado del ambiente y, al mismo tiempo, colaborar con instituciones sociales que trabajan con los que menos tienen.
Para este proyecto, denominado «Ecológico Solidario», toda la comunidad educativa y los vecinos del Cristo Rey se acercan a las instalaciones del colegio, en 25 de Mayo 1262, para dejar papeles, cartones y botellas de plástico, los cuales luego son vendidos para comprar alimentos para la Copa de Leche de la Junta Vecinal «María del Rosario», ubicada en La Saladita.
El puntapié inicial para esta iniciativa lo dieron la directora y la vicedirectora del establecimiento, Graciela Pietryszyn y María del Carmen Ballón, quienes al ver cómo quedaba el patio tras los recreos, convocaron a los delegados de cada curso para buscar una solución.
«El proyecto nació de la necesidad de lidiar con el problema de la basura, porque los chicos suelen arrojar al piso los envoltorios de las cosas que comen. Les pedimos que propusieran un método o plan para que el patio no quedara muy sucio tras el recreo», comentó María del Carmen Ballón.
En ese marco, fue Jéssica Duarte, alumna del tercer año del Polimodal, quien propuso a los chicos juntar los materiales reciclables, venderlos y, con lo recaudado, ayudar a algún comedor.
«El año pasado en el colegio hubo un proyecto de reciclado, pero no llegó a ningún lado, por eso esta vez se me ocurrió mezclar lo ecológico con lo solidario, porque ayudar a los demás también nos une como grupo», comentó Jéssica Duarte.
Todos los días, los delegados recorren las aulas para recordarles a sus compañeros que pueden colaborar con algo de material reciclable y éstos, multiplican su pedido a vecinos y familiares para tratar de concientizar a la comunidad sobre la necesidad de reducir la cantidad de basura que se genera por día.
«Hay que insistir mucho, porque hay chicos que se olvidan de traer y algunos que, a pesar que sea para ayudar a los demás, no quieren colaborar. Es a quienes más tenemos que convencer», remarcó Nicolás Lencinas, alumno de 5º de la Educación Secundaria.
En la actualidad, los chicos acercan cartones, botellas vacías, diarios y algunos elementos escolares que por alguna razón ya no usan, como viejas hojas de carpeta. «En los recreos ahora se ensucia menos, también porque pusimos una caja bien decorada para que les llame la atención y tiren las cosas ahí», agregó Jéssica.
«Como esta tarea va a continuar – agregó la vicedirectora – la idea es que poco a poco los chicos tomen como hábito generar menos residuos».
«Los profesores también colaboraron con alimentos no perecederos para sumar a lo que se compre», comentó María del Carmen Ballón, quien además resaltó el compromiso de cada sector de la escuela.
Una vez recolectado el material, los propios alumnos van separando y clasificando los lementos para ser vendidos en la recicladora ubicada en la calle Núñez.
Esta semana, con lo recaudado, se le donó a la Copa de Leche elementos indispensables para su funcionamiento cotidiano, como azúcar, leche, galletitas, té, mate cocido, aceite y harina, entre otras cosas.
«Nos encantaría que otras escuelas tomaran este proyecto porque en Avellaneda tenemos un problema muy serio con la contaminación, si trabajamos entre todos en la toma de conciencia ambiental, vamos a poder reducir la cantidad de basura», remarcó Ballón.
Por otra parte, las autoridades del «Cristo Rey» comentaron que, desde el área de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, fueron invitados a participar de una serie de experiencias educativas sobre diversos temas. «Uno de ellos era justamente ambiente y calidad de vida, por lo que este proyecto que ya estábamos implementando, encajó perfectamente», aseguró Ballón.
Finalmente, los alumnos y los directivos del Colegio Cristo Rey convocaron a todos aquellos que deseen colaborar con material reciclable a contactarse telefónicamente al 4201-5528 y 4222-5191.