Néstor Scalone, académico e historiador

Escribe Antonio J. González.

El 4×4 es su principal componente sanguíneo, además de la investigación histórica y la docencia. Es parte de nuestro paisaje cultural desde su vivienda en Gerli. Néstor Scalone es un referente insoslayable a la hora de conocer la raigambre social, cultural y musical del tango. Por ello, ocupa desde hace muchos años un sillón en la Academia Nacional del Tango y sus conferencias, cursos y opiniones son tenidas en cuenta en gran parte de la historia nacional de nuestra música y en medios de información del país y el extranjero.

 

 

Su sencillez y humildad le permitió desechar los protagonismos vacíos y optó por el trabajo silencioso y la investigación solvente. En nuestra ciudad aportó sus conocimientos  en charlas, cursos y conferencias en instituciones vecinales y sociales. Ha merecido la designación por el Concejo Deliberante local como “Personalidad Destacada”.  Integra diversas entidades, como la Junta de Estudios Históricos del Barrio de San Nicolás, colaborando también con el Fondo Nacional de las Artes y medios de información del extranjero.

 

 

Más de cuatro décadas dedicadas a aquella preocupación por el desarrollo de la principal música ciudadana de nuestro país, en la dirección de espectáculos, en la fundación de  instituciones dedicadas al estudio y difusión del tango, en medios  radiales como FM Tango, Radio América, entre otras, dictando cursos en instituciones oficiales y privadas sobre la historia tanguera. Es profesor del Liceo Académico desde 2001 y ocupa, además, dos cátedras en el Cto. Experimental (ex Universidad del Tango).

 

“…la rica historia de nuestra música porteña y cubre con un manto de olvido e ingratitud a importantes valores –dice en una de sus notas-  nominados como los “Ilustres Olvidados”. Citaré algunos casos: José Martínez, Cayetano Puglisi, Geroni Flores, Carlos Marcucci, etc. De esa gris e ignota nónima, quiero rescatar la obra que realizó, para la mejor difusión del Tango y de sus principales protagonistas,  Don Francisco Ducca. Hombre sensible y permeable a las inquietudes de sus vecinos y amigos; participó activamente en instituciones deportivas, vecinales, fomentistas, folclóricas, liderando varias y fundados otras, que lo llevaron a trascender su ámbito zonal. Desempeñó la antigua secretaría de la Federación de Fútbol Argentino y como directivo del Club Progresista, de Piñeiro, presidió una delegación que viajó a Chile y Perú”.

 

Scalone, periodista íntegro, ocupó muchas veces estas páginas y las de otros medios informativos de Avellaneda. Aquí estamos, entonces, con su nombre otra vez en la luz de esta columna.

 

ajgpaloma@gmail.com

 

 

 

 

noticias relacionadas