Molineros brasileños interesados en comprar trigo bonaerense

Se calcula que los brasileños pueden comprar entre 5 y 7 millones de toneladas de trigo en Argentina, de las cuales 3 millones saldrán de territorio bonaerense.

Un grupo de molineros de Brasil recorrieron lotes de trigo en el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires para observar su calidad con vistas a la compra de ese grano que prevén hacer durante este fin de campaña y en 2019, informaron fuentes oficiales.

De toda la cosecha bonaerense fina (trigo , cebada y centeno) desde el 1° de diciembre que comenzó la trilla hasta el 30 del mismo mes, estarían ingresando 2.500 millones de dólares, tanto en compras del país vecino como de los molinos argentinos.

Éste es un monto récord en Buenos Aires que genera la cosecha fina en 2018.

“En estos 3 años logramos elaborar un mapa de calidad con el fin de vender el producto a nuevos mercados externos. A partir de esta iniciativa, el productor cuenta con más información sobre su cultivo, lo cual amplía sus canales de inserción”, destacó el ministro de Agroindustria bonaeense, Leonardo Sarquís, quien recorrió los lotes con los molineros brasileños.

“También por tercer año consecutivo pusimos al servicio del productor el análisis gratuito de la calidad de sus trigos e hicimos más de 15 seminarios de capacitación, promoviendo la siembra de este cereal. Con la Gobernadora Vidal y todo el equipo sabemos que la agroindustria es el motor de la economía y generadora de empleo genuino”, apuntó en un comunicado.

Sarquis destacó que en la provincia de Buenos Aires se pasó de una producción de 12 millones de toneladas a otra de 19 millones en medio de la competencia de Uruguay, Paraguay, Rusia, Canadá y Estados Unidos.

Acompañaron a los representantes de las empresas molineras brasileñas, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Miguel Tezanos Pinto; el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Javier Buján; Miguel Di Rosso y Gabriel L Gavarrino, de la Cámara Arbitral; Armando Casalins, de la Federación Acopiadores; el y corredor Juan Pablo Gutiérrez.

Los molineros brasileros representaban a las empresas FRISIA, Los Grobo, Cruzeiro Do Sul, Paulista, COAMO, Nordeste, ABITRIGO Brasil y OCRIM, entre otras.

“El fin de estos agrotours que organizan conjuntamente el Estado y el sector privado es reestablecer la confianza perdida en años anteriores y que comprueben que la Argentina tiene el volumen y la calidad de trigo que exige la demanda brasileña”, sostuvo Tezanos Pinto.

noticias relacionadas