Miles de trabajadores salieron a las calles de Roma para exigir más crecimiento y empleo

Decenas de miles de trabajadores y sindicalistas salieron este sábado a las calles de Roma para exigir más crecimiento, empleo y un reparto equitativo de las cargas tributarias en Italia.

Los manifestantes demandaron, además, al gobierno del primer ministro Mario Monti un “cambio de época en la lucha contra la evasión fiscal”.

Los sindicatos CGIL, CISL y UIL convocaron a esta marcha en la que participaron más de 100.000 personas, según las organizaciones de trabajadores.

“El verdadero cambio que necesita el país no se está dando”, afirmó la líder de CGIL, Susanna Camusso, según la agencia DPA.

La manifestación se produjo luego que el gobierno aprobara ayer un primer decreto destinado al crecimiento y el desarrollo de Italia a través de un plan que podrá alcanzar un volumen de unos 80.000 millones de euros (100.000 millones de dólares) para enfrentar la recesión y estimular la reactivación de la economía del tercer país más importante de la zona euro.

El plan contempla la venta de propiedades del Estado, la reducción del aparato de funcionarios públicos y beneficios para la pequeña y mediana empresa con el objetivo de generar empleo, explicó el primer ministro, Mario Monti, quien calificó el paquete de “sólido y orgánico”.

La economía italiana registra una retracción de su Producto Interior Bruto (PIB) desde hace tres trimestres, con índices negativos del 0,8% en los tres primeros meses de 2012, de 0,2% y 0,7% en los dos trimestres finales de 2011.

noticias relacionadas