El Hipotecario atenderá desde hoy a unas 5000 personas por día

La expectativa por el plan de vivienda generó un caudal de inscriptos al sistema de la Anses que superó los 120.000 pedidos de turno, si bien la cantidad de interesados que ingresaron a consultar el sitio rondó las 600.000 visitas

El Banco Hipotecario comenzará a atender hoy en todas sus sucursales del país a los interesados que se inscribieron a través de internet -y que recibieron los turnos- por los nuevos créditos para la construcción de viviendas que lanzó el gobierno nacional la semana pasada.

Según los datos de la Anses, ya recibieron turno para ser atendidos en las distintas sucursales del Hipotecario unas 120.000 personas, y el cronograma de turnos se extiende hasta septiembre, dada la importante demanda, indicaron fuentes oficiales.

La entidad bancaria espera asistir entre sus 52 sucursales del país a unas 5000 personas diariamente, publica el diario El Cronista en su edición de hoy.

El titular de la Anses, Diego Bossio, defendió la medida y cruzó a las voces que sostienen que se trata de «un gasto con la plata de los jubilados», al indicar que «la gran apuesta del sistema jubilatorio argentino es que haya empleo, porque si hay empleo, hay aportes, hay contribuciones, y de esta manera hay ingresos y hace más sostenible el sistema de seguridad social».

Los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad utilizados para otorgar créditos hipotecarios tendrán un retorno parecido a un depósito a plazo, y en la Anses aseguran que el riesgo de la inversión es mínimo.

Para demostrarlo, Bossio acudió a las estadísticas, las cuales marcarían que «hace tres años hicimos una experiencia similar: 7.500 créditos otorgados por el Banco Hipotecario para construir viviendas. Las familias tomaron el crédito y hay sólo un moroso».

«La familia tiene necesidad de tener una vivienda», dijo el director ejecutivo de ANSES, quien agregó que habrá acuerdos de precios para materiales de obra con el fin de evitar especulación.

El denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única (Pro.Cre.Ar) permitirá, en una primera etapa, construir 100 mil viviendas a través de la conformación del Fondo Fiduciario -con fondos del Tesoro y de la Anses- que dará la posibilidad de otorgar créditos a 20 y 30 años administrados a través del Banco Hipotecario, con tasas que van del 2% al 14% de interés anual.

Crédito foto: Télam

noticias relacionadas