Mercados: la bolsa porteña registró una mejora de 0,44% en una jornada con pocos negocios

La Bolsa porteña ensayó una mejora del 0,44 por ciento en el índice Merval de las empresas más negociadas, al tiempo que Wall Street finalizó 1,29 arriba. Más temprano, en Europa el índice FTSEurofirst ya había repetido el mismo porcentaje de suba. En el mercado cambiario, el dólar se mantuvo a en $4,17 para la compra y 4,21 para la venta.

En la plaza local, sin mucha convicción por parte de los operadores, el giro de los negocios sumó apenas 28,93 millones de pesos y las 63 empresas entre locales y extranjeras que tuvieron presencia en los tableros de la Bolsa se repartieron en 28 alzas, 19 bajas y otras 16 compañías sin cambios.

Por el lado de los títulos públicos el rumbo de los precios marcó una mejora casi generalizada, aunque el Discount en pesos, el bono de referencia del canje de la deuda, descendió 0,52 por ciento. El cupón PIB en pesos ascendió 0,48 por ciento y la variable en dólares avanzó 0,32.

A su vez, el riesgo país que elabora la banca JP Morgan y mide el diferencial de tasa entre los bonos argentinos y sus pares del Tesoro estadounidense, bajó 22 unidades a 741 puntos básicos.

En relación a las escasas dimensiones del mercado que se mueve sobre una escueta base de negocios, Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, señaló que “el mercado está flojo (no es firme la suba)”.

“En general, el interés inversor pasa por otros lados que los que se muestran habitualmente. Estados Unidos no termina de arrancar, tal vez y en este particular caso por esperar el mensaje de la Reserva Federal en la reunión de banqueros, desde donde pueden partir nuevas políticas de administración para crecimiento o un nuevo préstamo para seguir tapando agujeros”, remarcó Maied.

Según los expertos, a mitad de semana los mercados internacionales siguieron operando con un alto grado de sensibilidad y reconocen que presiona en todo el planeta la preocupación por una desaceleración de la economía estadounidense.

En lo inmediato las expectativas de los inversores apuestan a que la Reserva Federal estadounidense anuncie más medidas de estímulo económico el viernes.

La posibilidad de un nuevo estímulo económico se basa en la debilidad que reflejan los datos de la economía estadounidense, especialmente desde el anuncio de la primera estimación del PBI del segundo trimestre, cuando también se anunció una fuerte corrección a la baja de los números de los tres primeros meses del año.

La actividad en la “city” porteña se completó con una fuerte intervención del Banco Central para suavizar el deslizamiento del dólar que terminó en las casas de cambio a 4,17 y 4,21 pesos para la compra y venta, respectivamente, y registró un promedio de 4,1865 en el segmento mayorista. Se estima que para descomprimir la demanda el Banco Central vendió alrededor de 100 millones de dólares.

“La proximidad de fin de mes actúa como un factor que acentúa la necesidad de cobertura y no le dejó al Central otra opción distinta que la de intervenir con cierta contundencia para abastecer los pedidos de compra”, evaluó el analista Gustavo Quintana, de López León Brokers.

noticias relacionadas