El Presupuesto porteño para el próximo año no pudo tratarse en comisión por falta de quórum

Los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura no prestaron hoy quórum para reunirse en el marco de las conversaciones existentes en torno a la ley de Presupuesto 2012, que incluiría un aumento en la tasa de ABL, y a un proyecto del Ejecutivo por el cual la administración macrista solicitó al órgano deliberativo tomar deuda por 500 millones de dólares.

Fuentes legislativas dijeron a Télam que no se logró la presencia de los diputados requerida para dar inicio a la reunión de la Comisión que preside Alvaro González, convocada para las 11.30.

En ese marco, explicaron que si bien en el temario del día figuraban “temas de menor importancia”, se sabía que los legisladores iban a intentar abordar dos proyectos del Ejecutivo vinculados con el presupuesto de la Ciudad.

Por un lado, los diputados mantienen una fuerte discusión acerca del pedido del Ejecutivo para que la Legislatura lo autorice a tomar deuda por 500 millones de dólares, de los cuales 300 estarían destinados a pagar vencimientos del Bono Tango y los otros 200 millones a obra pública.

Sin embargo, los diputados de la oposición plantearon, la semana pasada, que querían conocer en detalle las obras que el Ejecutivo ejecutaría con esos fondos, solicitud que hasta esta tarde no había sido respondida.

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión, el diputado del GEN Martín Hourest, pidió con “carácter de urgencia que se explique cuánto antes cuáles son las obras que quieren hacer”.

Otro obstáculo para concretar la reunión de la Comisión respondió a la imposibilidad de los legisladores de avanzar en la búsqueda de un consenso en torno a la reforma del impuesto de ABL, tasa sobre la cual la mayoría de los parlamentarios reconoce un atraso, pero que sostienen que respaldarán una suba “siempre y cuando sea equilibrado y justo”.

El incremento estará contemplado dentro del proyecto de Presupuesto 2012 que la gestión macrista debe enviar antes de finales de setiembre a la Legislatura para su discusión, que, de acuerdo al cronograma parlamentario, se dará en noviembre.

noticias relacionadas