Matías Martínez: «Ganar el clásico puede ser el gran despegue para Racing»

El defensor de La Academia, que volverá al equipo después de la suspensión, dialogó en exclusiva con La Ciudad de cara al choque con Independiente el próximo sábado en el Cilindro. “Sólo pensamos en ganar”, sostuvo.

Para el clásico de Avellaneda, Racing recupera a una pieza clave de su defensa. Porque a pesar de sus 23 años (nació en Resistencia, Chaco, el 24 de marzo de 1988), Matías Martínez es todo un referente en la Academia, donde jugó 74 partidos (con 9 goles) y hoy en día es el subcapitán del plantel, detrás de Claudio Yacob. Es que no había podido actuar en la fecha anterior, con Huracán, por la acumulación de tarjetas amarillas, pero este fin de semana se reincorpora a un conjunto que necesita una victoria para salir de la situación de crisis que le generó haber obtenido un solo punto en las últimas cuatro presentaciones. Por eso, Martínez, en charla exclusiva con La Ciudad, se animó a decir que «ganarle a Independiente puede ser el gran despegue».

Matías, ¿contra Independiente pasa el último tren para que Racing pueda subirse a la pelea por el campeonato?
No sé si es tan así. Lo cierto es que es un partido importante, especialmente desde lo anímico. Porque tiene un valor extra para la gente y para los propios jugadores. Y entonces, ganar el clásico puede ser el gran despegue para Racing. Pero no es de vida o muerte, ni algo determinante desde lo deportivo. Porque en el semestre anterior, perdimos con Independiente, y después no volvimos a caer hasta en la última fecha, con Vélez. Pero por cómo está la situación, sólo pensamos en ganar.

¿Cuál es la fórmula, qué tiene que hacer Racing para ganar un clásico de barrio después de seis años?
Los clásicos hay que ganarlos como sea. No siempre se queda con el triunfo el que juega mejor, o más lindo. Un ejemplo, y vuelvo a lo mismo, fue el partido del torneo anterior, en el que Independiente no fue más que Racing pero nos ganó con una acción de pelota parada. Más una gran actuación de Hilario Navarro. Igual, para nosotros, lo mejor sería mantener la idea futbolística que ya nos dio buenos resultados en alguna parte de este torneo, cuando ganamos tres partidos seguidos y llegamos a la punta del campeonato. Creo que ese debe ser nuestro camino.

Nombraste, en dos oportunidades, el clásico del torneo pasado. ¿Están preparados para no volver a dar ventajas en las jugadas de pelota parada, porque eso les costó caro también en algunos partidos de este campeonato?
Siempre estamos trabajando, en la semana, tratando de mejorar, y ese es un punto en el que el cuerpo técnico pone el acento, porque no es sólo por Independiente, hay varios equipos que trabajan bien la pelota parada, y hoy en día tenemos que estar atentos los noventa minutos, para no dar ningún tipo de ventaja.

Russo dijo que el gran objetivo sigue siendo llegar a la última fecha con posibilidades de ser campeones, ¿creés que todavía tienen el crédito abierto?
Este es un torneo irregular, en el que a veces van quedando puntos en el camino que luego se lamentan. Porque Racing sumó apenas un punto en los últimos cuatro partidos, mereciendo mucho más, sin dudas, pero si por lo menos hubiéramos obtenido la mitad de esos puntos que se nos escaparon, tal vez estaríamos primeros. Igual, eso se va a ir viendo más adelante, ahora estamos mentalizados en el partido ante Independiente, con la ambición y la ilusión de quedarnos con la victoria.

¿El mayor problema de Racing es la falta de recambio?
Puede ser que haya un plantel corto, pero si un jugador está en la primera de Racing, por algo es, eso significa que está capacitado para ponerse la camiseta y salir a jugar.

¿Cómo definirías este momento de Racing, hay una presión extra?
A mí me tocó estar en situaciones más complicadas, peleando para escapar de la promoción. Y siempre sucede lo mismo, a nadie le gusta perder varios partidos seguidos, más allá de que estés en los primeros puestos o mirando la tabla de los promedios. Lo importante es que nos estamos preparando para tratar de cortar la racha negativa y tener una victoria ante Independiente, que sería significativo desde lo anímico, para todos, para la gente y para el plantel.
Mariano Bourgarel

noticias relacionadas