Marcó del Pont insiste en que “el mercado del dólar ilegal es insignificante”

La presidente del BCRA afirmó que “cada vez que se anticipa un proceso electoral, tratan de pulsear y operar sobre el mercado de dólares”, aunque reconoció que el mercado paralelo “existe, no vivimos en un tupper”.

La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, explicó en el Senado que lo que hará el Banco Central será “tener en custodia los dólares no declarados que se presenten en el blanqueo para ser volcado a fines productivos”.

“El mercado del dólar ilegal es insignificante, ni se puede medir. Yo les puedo decir cuánto se viene operando día a día en la Argentina en los últimos cuatro meses, en qué mercados se transan todas las operaciones de importaciones, de remisión de utilidades, de pago de fletes, de pago de turismo, de tarjetas de crédito, todos los movimientos de la economía real y productiva de la Argentina y para lo que tienen que servir las reservas internacionales, que es para garantizar esta operatoria”.

“Cada vez que se anticipa un proceso electoral, tratan de pulsear y operar sobre el mercado de dólares. Y esto, que en el pasado se traducía en el Mercado Único y Libre de Cambios y que le supuso a la Argentina y al Banco Central perder reservas para pulsear contra esas movidas especulativas, ahora no las pueden hacer”, agregó la funcionaria.

“La están trasladando (la movida especulativa) a un mercado que es insignificante. Nosotros no somos como el avestruz, no estamos en un tupper, sabemos que existe, pero nuestra obligación es seguir garantizando las condiciones para que la economía siga creciendo y estén todos los dólares disponibles para que siga funcionando fluidamente la economía y estén los dólares para importar, para pagar los servicios de la deuda pública y privada, para pagar las tarjetas de crédito y pagar todo aquello que tiene que ver con la economía real”, continuó Marcó del Pont.

La directiva expresó que “el tipo de cambio hoy en la Argentina sigue siendo competitivo, no sólo para garantizar el equilibrio externo, que no es solamente un buen saldo comercial, es una buena cuenta corriente. La Argentina es uno de los pocos países que tienen equilibrio o ligero superávit en cuenta corriente y esa es la fortaleza de este modelo y eso es lo que garantiza que no falten dólares y que no van a faltar dólares”.

La presidente del BCRA precisó que el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo es “para reactivar el mercado inmobiliario, así como la construcción y el mercado de hidrocarburos”. La funcionaria indicó que “los dólares que estén en el exterior, ya sea en paraísos fiscales como en depósitos en bancos en el extranjero, podrán ser transferidos a la Argentina, y el banco que los reciba los tomará y de inmediato los pondrá bajo la custodia del BCRA, que certificará su utilización en inversiones en los sectores inmobiliarios o energético”.

Crédito foto: NA

noticias relacionadas