Manuel Belgrano, un ejemplo para nuestra Patria

Escribe Antonio Hugo Caruso, Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes.

Manuel Belgrano estudió en Buenos Aires y en Europa. Hijo de comerciantes, a Belgrano se lo recuerda como creador de la bandera y sus gestas a favor de la libertad de nuestra Patria, pero debemos también resaltar su gran preocupación y ocupación por la instalación de las primeras instituciones educativas y culturales del país.

“Mi ánimo se abatió –dirá- y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el del común.”, expresará en uno de sus escritos al encontrarse en Buenos Aires con una realidad que para él era inesperada. Por ello se dedica a los asuntos institucionales y militares, se compromete con su país. Orienta su trabajo a crear instituciones educativas. No le fue fácil porque otros intereses ocupaban las voluntades del poder político, propuso la creación de una escuela de matemáticas, otra de diseño y de comercio. Por su iniciativa nace la escuela de geometría, arquitectura y perspectiva en 1799, que será fusionada rápidamente con la escuela de náutica. En el reglamento que redacta el mismo Belgrano otorga derechos igualitarios a criollos indios y españoles. Tema que también le trae entredichos. También y por una gran conciencia social otorga 4 vacantes en los establecimientos a los huérfanos, ya que sostenía que todos debían tener la misma igualdad de oportunidades. Hoy en día debemos considerar como huérfanos a aquellos que han nacido sin la posibilidad de integrarse y a ellos debemos nuestros máximos esfuerzos para que siempre todos tengan las mismas oportunidades para integrarlos a todos.

Para homenajear a Manuel Belgrano debemos trabajar en nuestra escuela y generar el modelo de institución que él pensó desde sus inicios: desde la sencillez y la importancia de la trasmisión del pensamiento y promoviendo el amor a la Patria. Manuel Belgrano fue uno de los próceres argentinos que más énfasis puso en impulsar la educación. Durante su estadía en España había elaborado un plan de acción y también preparó un programa para la creación de una escuela de comercio, la escuela de náutica, la academia de geometría y dibujo y las artes, escuelas agrícolas, escuela de hilanzas de lana y algodón, enseñanza obligatoria y gratuita en todo el territorio, escuela para mujeres; fue un adelantado y visionario que supo que la educación era la base del crecimiento de toda nación.

Somos todos los argentinos quienes protagonizando los hechos y con nuestro trabajo, podemos lograr los cambios necesarios para hacer de nuestro país un lugar en el que todos tengamos acceso a aquellas cosas que hacen que vivamos una vida digna.

Por eso en este DÍA DE LA BANDERA, recordamos a Manuel Belgrano su creador y quien la izó por primera vez para esta fecha en la ciudad de Rosario donde hoy se encuentra el Monumento a la Bandera; lo homenajeamos con respeto, y tratando de acercarnos a su obra porque es realmente interesante por sus datos estadísticos y la filosofía que toda ella encierra.

noticias relacionadas