“Los proyectiles hallados en los cuerpos pudieron ser tanto de escopeta como de arma casera”

El ministro de Justicia, Julio Alak, precisó ayer que los proyectiles hallados en los cuerpos de Bernardo Salgueiro y Rosemary Chura Puña, asesinados durante los episodios de violencia en Villa Soldati, son de “una posta de plomo en cada cuerpo” que “podrían haber sido disparadas tanto por arma de fuego tipo escopeta como por un arma de fabricación casera, de las denominadas `tumberas

El funcionario nacional brindó una conferencia de prensa para aclarar la información ante lo que calificó como “trascendidos periodísticos erróneos sobre características de las pericias que efectuará la justicia y la Gendarmería Nacional”, a través de la Policía Científica.

“Las pericias balísticas que causaron la muerte de Bernardo Salgueiro y Rosemary Chura Puña, asesinados el pasado martes, indican que, en primer lugar, los proyectiles peritados hallados en los cuerpos son una posta de plomo calibre 12 por cada cuerpo que podrían haber sido disparadas tanto por arma de fuego tipo escopeta como por un arma de fabricación casera, de las denominadas vulgarmente `tumberas`, ambas son de caño liso”, aclaró Alak.

En segundo término, Alak precisó que “las fuerzas policiales intervinientes el día 7 durante el desalojo del Parque Indoamericano, fueron dos, la Policía Federal y la Policía Metropolitana.

Sobre la tercera víctima fatal, asesinada el 8 de diciembre, Juan Castañeda Quispe, el titular de la cartera de Justicia señaló que no existen pericias dado que “aún la justicia no las ha pedido”.

Según indicó, los pasos futuros para el esclarecimiento de los hechos serán “estudios de planimetría y de trayectoria balística” que se agregarán a los informes de las autopsias y a los testimonios que se están recolectando.

Desde el Edificio Centinela, y acompañado por el titular de Gendarmería Nacional, Comandante general Héctor Schenone, Alak consideró que “no es prudente aventurar conclusiones que las pericias no pueden arrojar”, al aludir a la información que vinculaba a las fuerzas federales como las autoras de los disparos.

Alak subrayó la “disposicion del Gobierno nacional de ofrecer toda la colaboración a la fiscalía y al juez competente para el esclarecimiento de los hechos, y para que se puedan identificar a través de la justicia a los responsables de los gravísimos hechos y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley”.

La investigación judicial por los asesinatos de las tres personas involucradas en la toma del parque Indoamericano está a cargo del fiscal Sandro Abraldes, en el marco de una causa que lleva el juez de Instrucción, Eliseo Otero.

noticias relacionadas