Distinguieron con la «Orden del Tornillo» al Dr. Rubén Sosa

Es el premio creado por Benito Quinquela Martín, para aquellos «locos» cultores de «la verdad, el bien y la belleza», como una burla al materialismo de los «cuerdos». En la foto, el pediatra avellanedense y columnista de La Ciudad, junto al otro ganador del singular premio: el historietista y creador de dibujos animados Manuel Horacio García Ferré.

El pasado 7 de diciembre se realizó en el Museo de Bellas Artes «Benito Quinquela Martín», la ceremonia de entrega de las distinciones «Tornillo del siglo XXI», que en esta ocasión fue otorgada al médico pediatra avellanedense y columnista de La Ciudad Rubén Omar Sosa, junto al famoso historietista y creador de dibujos animados, Manuel Horacio García Ferré.

La singular distinción, que se entrega desde el año 2008, recupera el espíritu con que el genial artista plástico Benito Quinquela Martín homenajeara con su «Orden del tornillo» a una extensa cantidad de hombres y mujeres de variadas trayectorias y algo «locos», con el propósito de exaltar (bajo un manto de fina ironía) «la verdad, el bien y la belleza», en contraposición del materialismo de los «cuerdos». Todos los distinguidos recibían la advertencia: «Este tornillo no los volverá cuerdos, muy por el contrario, los preservará contra la pérdida de esa locura luminosa de la que se sienten orgullosos».

La ceremonia se inició con las palabras de la Directora del museo de Bellas Artes «Benito Quinquela Martín», museóloga María Sábato, quien explicitó la importancia, fundamentos y propósitos de este premio que otorga el museo desde hace tres años.
A continuación, hicieron uso de la palabra el antropólogo Eduardo Leonardis (coordinador del área educativa del Museo), y el lic. Víctor Fernández (curador de la institución).

El acto contó la participación de los actores Margarita Persincola y Christian González, quienes ofrecieron una improvisación que aportó un tono irreverente, de acuerdo con el espíritu festivo e informal que caracterizaba a la legendaria «Orden del Tornillo» creada por Quinquela Martín.

Al momento de recibir las distinciones, Manuel García Ferré y Rubén Sosa se dirigieron al público, expresando su satisfacción por este halago, y un emotivo recuerdo a la figura de Benito Quinquela Martín, impulsor de tantas obras en beneficio de la comunidad, e inspirador de tantos homenajes a «locos luminosos» que han honrado la condición humana.

La Orden del Tornillo

«La Orden del Tornillo» fue creada en 1948 por un grupo de artistas e intelectuales y Quinquela fue elegido como Gran Maestre. «Luciendo mi uniforme de gran maestre, con abundancia de jalones y orlado de simbólicos tornillos, entrego a los nuevos miembros de la Orden el diploma que los acredita como tales… y coloco con aparente solemnidad la preciada condecoración, consistente en un tornillo dorado, que pende de un cordón de color», decía el pintor.

Con ese espíritu, el Museo de Bellas Artes «Benito Quinquela Martín» instauró el premio en el año 2008.

noticias relacionadas