El Consejo Superior de la UBA eligió a los nuevos rectores del Nacional Buenos Aires y el Pellegrini

El consejo superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) eligió ayer a Gustavo Zorzoli como rector del Colegio Nacional Buenos Aires y a Jorge Fornasari a cargo de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, en una asamblea de consejeros que se realizó en el rectorado.

Zorzoli fue elegido por 18 votos y Fornasari por 17, en el marco de una discutida asamblea, ya que ambos candidatos responden al rector de la UBA, Rubén Hallú. Estudiantes y docentes que permanecían en las puertas del rectorado expresaron su oposición a las nuevas designaciones.

El consejero estudiantil Cristian Henkel, crítico de la gestión de Hallú, expresó a Télam que “los candidatos fueron elegidos a dedo por el rector con el acompañamiento silencioso y cómplice de la mayoría del Consejo Superior”.

En ambas votaciones hubo 3 votos en contra y 3 abstenciones, y los candidatos que llegaron a la elección, Zorzoli y Fornasari “son los que menos apoyo tuvieron en los las elecciones de los colegios”, dijo ayer Henkel y apuntó que “hoy se vio cómo este Consejo Superior es contrario a la democratización de los colegios”.

En este mismo sentido se expresaron docentes de ambas escuelas: “una vez más no se respetó la voluntad del Nacional Buenos Aires”, aseguró Néstor Dimilia y añadió que el candidato con mayor consenso era Carlos González, quien tuvo “la mayoría de votos en el Consejo Resolutivo del colegio”.

Su colega Julio Bulacio, docente del Pellegrini, coincidió al sostener que “se desconoció la voluntad de las escuelas”.

“En las jornadas institucionales del Pellegrini se discutió y consensuó un proyecto; y hubo quienes ni siquiera quisieron discutir, esas son las personas que hoy fueron designadas por el rector”, añadió Bulacio.

El docente agregó que “Fornasari hace muchos años que está de licencia y ya no estaba dictando clases”. El nuevo rector “no tiene ni consenso ni voluntad de diálogo ni una trayectoria académica que se haya puesto a prueba”, aseveró.

Durante la elección del Consejo Superior, en el primer piso del rectorado, estudiantes y docentes de ambos colegios permanecían en las puertas del edificio con carteles pidiendo “democracia en la UBA” y al conocer los resultados de la elección improvisaron una asamblea.

“La designación de Zorzoli como rector del Buenos Aires es una decisión autoritaria que pasa por detrás de toda la comunidad educativa. Obviamente no es ninguna solución al conflicto que se planteó todo este año”, aseguró a Télam el consejero resolutivo del colegio, Ignacio Guarna.

Alumnos y docentes coincidieron en que en 2011 el conflicto continuará. “Los estudiantes nos movilizaremos por la democracia en nuestras escuelas”, aseguró el representante estudiantil.

A mediados de año, cuando el Consejo Superior de la UBA destituyó a la rectora del Nacional Buenos Aires, Virginia González Gas, se desató un conflicto que continuó en el segundo cuatrimestre. El colegio permaneció en una situación de irregularidad institucional y permanente reclamo y debate estudiantil.

“El objetivo de esta terna es no reconocer y aplastar todo el proceso de debate de estudiantes y docentes que se abrió en este período”, aseguró Henkel.

En cambio, el consejero graduado Mariano Heler, quien votó a los rectores designados, se mostró contento “porque en ambos colegios, después de un proceso de crisis, sobre todo en el Nacional Buenos Aires, es importante que empiecen a funcionar las instituciones”.

“De esta manera -agregó- podemos empezar un 2011 con los colegios funcionando normalmente”.

La concentración de alumnos del Nacional y el Pellegrini en las puertas del rectorado de la UBA coincidió con una protesta de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas contra la decisión de las autoridades de esa casa de estudios de “reacreditar” conocimientos con exámenes para cursar posgrados.

noticias relacionadas