Los gobernadores de Santa Cruz y Chubut consideran que la situación de YPF “llega al límite”

La situación de YPF “tiene un límite” y está cercano a su “punto final”, dijo el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, luego de analizar en Río Gallegos con su colega santacruceño, Daniel Peralta, la cuestión petrolera en general y las áreas que opera esa empresa.

Los fiscales de Estado de ambas provincias participaron en la noche del viernes del encuentro en la casa de gobierno santacruceña y también estuvo el presidente del Instituto de Energía local.

“Hay una explicación política” para el accionar de las provincias ante las operadoras petroleras que no invierten, explicó Buzzi, al considerar “insostenible que el país deba seguir importando gas y crudo, siendo dueño del subsuelo: “esta situación límite tiene un límite también”, afirmó.

El mandatario chubutense, titular además de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) llegó en la noche del viernes a Río Gallegos para ajustar con Peralta las demandas a YPF, a las que ayer se sumó Neuquén, en un encuentro que culminó cerca de las 22.

Buzzi habló de la preocupación por los “22 equipos de torres parados en las bases sin operar, en la Cuenca del Golfo” que comparten Chubut y Santa Cruz.

Chubut, donde el martes vencerá el plazo intimatorio a YPF, tiene “dos áreas en franco retroceso con una caída en seis años de 23% de la producción”, precisó Buzzi y apuntó que “está claro que los yacimientos son un bien público, y lo que se está haciendo es ejercer la potestad del Estado”.

“Argentina no importaría gas ni petróleo si quien hoy tiene la potestad de manejar el 50% de los yacimientos del país invirtiera”, planteó el titular de la Ofephi y consideró que YPF “ha abdicado” de sus intereses.

Al no “ejercer plenamente el liderazgo”, a la principal operadora petrolera “le corresponden las generales de la ley, y la ley dice que si no cumplen con la concesión será revertida”, advirtió.

Además de la potestad legal de cada provincia hay “una acción nacional” porque “no cabe en la cabeza de nadie” que en “Argentina, que tiene una geología contundente para la producción de gas y petróleo, seamos importadores de energía”, señaló y dijo en tono irónico que si YPF se siente discriminada “que vaya al Inadi”.

noticias relacionadas