Los créditos del Bicentenario impulsan las inversiones en lácteos por casi $230 millones

Los créditos del Fondo del Bicentenario impulsaron proyectos de inversión por alrededor de 230 millones de pesos en el sector lácteo, según informó este sábado el Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi.

«A través del Fondo del Bicentenario -que otorga créditos a tasa fija del 9,9% anual en pesos, a 5 años- ya se han aprobado 13 proyectos en créditos por 166 millones de pesos para una inversión total de 229 millones de pesos de empresas pequeñas, medianas y grandes», dijo la ministra en un comunicado.

Giorgi resaltó que la industria lechera «presenta un gran potencial para avanzar en la industrialización de la ruralidad» y señaló que «la expansión de la cadena está directamente asociada al aumento de las exportaciones con agregación de valor».

Según la funcionaria, «el valor de exportación de una tonelada de queso de pasta dura es de US$ 6.260 con un requerimiento de insumos por US$ 2.863».

Asimismo, destacó que el consumo de leche y lácteos en Argentina está al nivel de los países más desarrollados (actualmente es de 210 litros anual per cápita).

«Esto requiere de inversiones» afirmó Giorgi, y sostuvo que «desde el Estado Nacional ponemos a disposición de los productores una multiplicidad de herramientas para impulsar las inversiones productivas», apuntó.

Los proyectos aprobados por el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario incluyen la construcción de plantas de producción de suero en polvo y concentrado, de elaboración de quesos, de fraccionamiento de leche en polvo, aumento de la capacidad instalada, y líneas de envasado, entre otras.

Los objetivos para 2020 para esta industria son producir 18.200 millones de litros equivalentes de producto, alcanzar un consumo per cápita anual de 235 litros, generar 11.600 nuevos empleos y exportar 5.700 millones de dólares.

noticias relacionadas