Legisladores piden postergar el Censo

Un grupo de senadores y diputados nacionales de la oposición pidió hoy al Gobierno que postergue por 30 días el Censo Nacional 2010, pese a que la Justicia ratificó su realización para el miércoles próximo.

“Decidimos requerirle al ministro de Economía, Amado Boudou, que postergue por 30 días el Censo para cumplir con las recomendaciones” del informe realizado por el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES), del INDEC, expresó el diputado Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica.

Los representantes de las cinco universidades nacionales que integran el CAES no concurrieron hoy a la reunión convocada por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso para informar sobre el INDEC y la evaluación previa al Censo 2010.

“Lamentamos que las universidades no quieran venir a informar al Congreso”, dijo Morales ante la ausencia de los académicos de las universidades de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Tres de Febrero y Tucumán.

Según Morales, las casas de altos estudios “se están negando a venir al Congreso” a la espera de que Boudou “reciba el informe que está terminado desde hace por lo menos dos meses e, incluso, ha trascendido en medios periodísticos”.

Morán, en un comunicado, afirmó que el Censo forma parte de una “política de Estado y, por lo tanto, si las universidades están diciendo que los resultados pueden no ser confiables, habría que postergarlo”. La Comisión Mixta solicitó “la remisión en el término de 48 horas” del informe efectuado por el cuerpo académico, mientras que a Boudou requirió la urgente recepción y publicación del trabajo técnico.

La Justicia ratificó hoy el Censo Nacional 2010, que comenzó a efectuarse en el algunas provincias y se completará el 27 de octubre, al rechazar el planteo de una asociación civil que cuestionaba el decreto para su realización.

La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó un fallo de primera instancia que rechazó el planteo de la ONG “Ciudadanos libres por la calidad institucional sociedad civil” contra el Censo por presuntas anomalías administrativas en su convocatoria.

noticias relacionadas