Las ventas en supermercados no variaron en diciembre pero subieron las de los shoppings

Los datos se desprenden del informe que el Indec difundió hoy.

A precios constantes de abril de 2016, las ventas en los supermercados durante diciembre fueron de 27.568,9 millones de pesos, lo que representó una variación prácticamente nula respecto a diciembre de 2016.

En cambio, el consumo de diciembre mostró mejores valores en los centros de compras, que aumentaron 4,4 por ciento en términos constantes, por ventas que alcanzaron un total de 6.636,2 millones de pesos.

El cálculo de las ventas totales a precios constantes de abril de 2016 contempló en ambos casos los índices de precios por rubros del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

A partir de la medición en términos constantes que se instrumentó en abril del año pasado, la evolución de las ventas en los supermercados mostró los siguintes registros en la comparación interanual: abril (-1 por ciento); mayo (-2,5 por ciento); junio (-1,2 por ciento); julio (-2,1 por ciento); agosto (1,3 por ciento); septiembre (1,5 por ciento); octubre (-0,1 por ciento); noviembre (1,1 por ciento), y diciembre sin variaciones.

En el caso de los shoppings, tras una brusca caída en abril del año pasado del 8,9 por ciento, comenzó un repunte que exhibió números positivos a partir de agosto, con el mejor registro en septiembre, que creció un 7 por ciento.

Las ventas a precios corrientes (no depuradas por los índices de precios) de los supermercados durante diciembre sumaron un total de 38.878,7 millones de pesos, lo que representó un aumento de 20 por ciento respecto al mismo mes de 2016.

En el acumulado anual, las ventas corrientes ascendieron a 349.554,3 millones de pesos, un 20,5 por ciento más que durante 2016, aunque por debajo de la inflación anual del año pasado (24,8 por ciento).

Por jurisdicción, en precios corrientes, la variación porcentual más alta se registró en la provincia de Neuquen (23 por ciento) y luego se ubican Salta (22,9 por ciento), Santa Fe 22,7 por ciento) y otras provincias del centro y del oeste (22,1 por ciento).

Respecto a las ventas totales por grupo de artículos, siempre en valores corrientes, la suba más significativa se volcó hacia la indumentaria, calzado y textiles con una variación del 24,8 por ciento, lácteos (22,5 por ciento) y verdulería y frutería (22,1 por ciento).

En el capítulo shoppings, las ventas corrientes del año pasado alcanzaron un total de 61.274,4 millones de pesos, lo cual representó una mejora del 16,2 por ciento en la comparación internual, en este caso bastante por debajo del 24,8 de inflación.

De todas maneras, tras bruscas caídas en el segundo trimestre del año pasado, las ventas repuntaron a partir de agosto y mantuvieron valores positivos a partir de entonces hasta fin de año.

En diciembre, la mejora se repartió casi en partes iguales en el Gran Buenos Aires (20,2 por ciento) como en la Ciudad Autónoma (20,1 por ciento), encabezando el ranking el rubro de electrónicos, electrodomésticos y computación (28,8 por ciento en GBA y 29,1 por ciento en CABA).

También fue importante el crecimiento de las ventas de patio de comidas, alimentos y kioscos, que en diciembre subieron 26,2 por ciento en GBA y 27,1 por ciento en CABA.

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