Las nuevas restricciones a la compra de dólares comenzarían a aplicarse la semana próxima

Según fuentes oficiales, la norma que daría lugar a mayores controles en el mercado cambiario será anunciada en los próximos días y entraría en vigor en el transcurso de la semana que viene. La AFIP no interviene en la iniciativa

El Banco Central y la Unidad de Investigación Financiera (UIF), los tres organismos que impulsan la medida, darían a conocer esta semana las circulares que pondrían en práctica la nueva normativa.

De acuerdo con la información difundida por los diarios Clarín y Ámbito Financiero, la documentación que intercambiaron funcionarios de los tres organismos para lograr una vigilancia más precisa sobre la compra de dólares está a punto de convertirse en normativa oficial.

Desde el Banco Central y la Unidad de Investigaciones Financieras elaboran nuevas herramientas para intentar poner freno a ese tipo de operación, con el fin de “combatir el lavado de dinero, impedir maniobras de evasión y fuga de capitales”, señalaron fuentes de la autoridad monetaria al matutino económico.

Una de las medidas que se evalúa es que las entidades bancarias deberán constatar que los clientes que adquieran divisas por una cantidad, en principio, superior a 240 mil dólares anuales están en condiciones patrimoniales para adquirirlas, señaló Ámbito Financiero.

En caso de que la documentación no sea satisfactoria, se requeriría al comprador que presente evidencia que justifique esa compra posterior a la presentación de la declaración jurada.

En tanto, no se modificaría el límite de dos millones de dólares por persona por mes para comprar.

En los últimos días, la UIF inició una auditoría para detectar los “agujeros negros” por donde se podría filtrar la fuga de divisas o posibles operaciones de lavado de dinero.

noticias relacionadas