Las cámaras de Diputados y Senadores de Buenos Aires eligieron a sus autoridades

Los 46 diputados y 23 senadores bonaerenses electos en los comicios del pasado 23 de octubre, juraron ante las autoridades legislativas de la provincia, en una sesión en la que el recinto parlamentario estuvo colmado por la presencia de jóvenes militantes.

“Juro por Perón, Eva, Néstor y nuestra conductora, la presidenta Cristina”, dijo el diputado electo por el Frente para la Victoria (FpV), José Ottavis -elegido luego vicepresidente del cuerpo-, al tomar juramento en la Cámara Baja bonaerense, en medio de cánticos y aplausos de los jóvenes militantes que colmaron las gradas de la legislatura.

Ese mismo juramento fue repetido por gran parte de los diputados y senadores del oficialismo que al asumir sus banca recordaron a Juan Domingo Perón, María Eva Duarte y Néstor Kirchner, y respaldaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Esta juventud es muy importante, porque llega con muchas ganas de hacer y de proponer”, dijo a Télam el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, quien resaltó el rol de los militantes que se movilizaron para respaldar a los legisladores electos.

“La Cámara de Diputados es hoy un lugar de sano debate, y todos deben sentirse parte, por eso me alegre mucho al ver que los palcos nuevamente estaban repletas de jóvenes militantes”, resaltó.

De la ceremonia, participó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; los diputados nacionales electos Julián Domínguez, Andrés Larroque y Marcelo Saín; y los ministros bonaerenses, Alberto Pérez (Jefatura), Ricardo Casal (Seguridad y Justicia) y Oscar Cuartango (Trabajo).

El acto de jura, debió ser interrumpido en varias ocasiones, cuando desde los palcos de la Cámara, militantes entonaron la marcha «Los muchachos peronistas» y otros cánticos de la Juventud Peronista y agrupaciones como La Cámpora.

Tras la asunción, el diputado Walter Abarca (FpV), aseguró a Télam que “hoy muchos de los legisladores que asumimos, sentimos que la lucha que iniciamos tras la crisis del 2001, no fue en vano, que cuando uno se compromete, las cosas pueden cambiar”.

“Los jóvenes hoy tenemos una enorme expectativa pero al mismo tiempo un gran desafío, de ser impulsores, desde la provincia de Buenos Aires, de la consolidación de este proyecto nacional que encabeza la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y que en la provincia lleva adelante el gobernador Daniel Scioli”, agregó.

En tanto, el presidente del Bloque del FpV, Juan de Jesús, resaltó en diálogo con esta agencia que “nuestro rol va a ser de mucha actividad, ya que seremos los incitadores del debate de los temas que hoy aquejan a la sociedad, para transformar la realidad y traer mejoras en donde hay carencias”.

En ese sentido, el diputado Guido Lorenzino, dijo que “hoy ingresamos en una nueva etapa, en la cual esta combinación de experiencia, juventud y compromiso es muy importante para profundizar y sostener todo lo logrado hasta el momento”.

El senador Sergio Berni (FpV), quien será el Vicepresidente del Senado, aseguró que “tenemos las expectativas de poder amplificar el proyecto nacional en la provincia, tenemos que aprovechar la experiencia y la juventud de nuestros legisladores para aportar lo mejor para el beneficio de la provincia”.

Por su parte, la senadora Nora de Lucía (FpV), destacó a Télam que “asumimos con todas las ganas, todas las fuerzas, y las convicciones para llevar adelante este proyecto que conduce nuestra presidenta Cristina (Fernández de Kirchner) y que el Gobernador (Daniel Scioli) es el fiel exponente en la provincia”.

En tanto, el legislador Emilio López Muntaner, resaltó “hay muchas expectativas por la composición de las cámaras, ya que se dio un proceso de renovación política muy importante, pero tengo la confianza de que vamos a conformar un gran equipo de trabajo para profundizar medidas en sintonía con el proyecto nacional”.

Por otra parte, ambas cámaras bonaerenses eligieron hoy sus autoridades para el periodo legislativo 2011 y 2012, tras la ceremonia de jura.

El diputado provincial Horacio González del Frente para la Victoria (FpV), fue elegido nuevamente para presidir la Cámara Baja, y su par José Ottavis (FpV), lo acompañará desde la vicepresidencia.

Los legisladores bonaerenses, acordaron que la Vicepresidencia Primera quede ocupada por Gustavo Oliver (UCR), la Segunda por Orlando Yans (Unión Pro-Peronista), y la Tercera por Abel Buil (Gen-FAP).

También se conformaron hoy los bloques legislativos. La bancada del Frente para la Victoria en Diputados, que tendrá 42 legisladores, será presidida por Juan De Jesús; la Unión Cívica Radical, que tendrá 12 escaños, por Ricardo Jano; y la de Unión Celeste y Blanco, con 6 miembros por Mónica López.

Mientras que Walter Martello preside el bloque de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) que tendrá 5 legisladores; el GEN-FAP tendrá 10 diputados y como presidente a Marcelo Díaz; y la Unión Pro-Peronista tiene 12 representantes y será liderado por Marcelo Di Pascuale.

En tanto, Nuevo Encuentro, que tendrá dos legisladores, será encabezado por Adrián Grana; el Peronismo Federal, con dos representantes, será presidido por Ramiro Gutiérrez y Ricardo Lissalde mantendrá un monobloque, bajo el nombre Alternativa Peronista.

En tanto, el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, presidirá la Cámara Alta, acompañado por Sergio Berni (FpV), en la vicepresidencia. El senador Roberto Costa (UCR) será el Vicepresidente Segundo, y Aníbal Asseff, el Vice Tercero.

El bloque del FpV, integrado por 27 legisladores, estará presidido por Cristina Fioramonti; la UCR, con 7 senadores, será liderado por Carlos Fernández; y la Unión Pro-Peronista, con 7 legisladores, será legislado por Alfredo Meckievi.

El GEN-FAP estará compuesto por 3 senadores y será presidido por Ricardo Vázquez. Habrá además, dos monobloques: el de la CC-ARI, integrado por María Isabel Gainza; y el de Unión Peronista, que conducirá Esther Barrionuevo.

noticias relacionadas