La Universidad Nacional de Avellaneda comenzó su primer ciclo lectivo

La inauguración estuvo a cargo de la Presidenta de la Nación.

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv) comenzó el primer ciclo lectivo de su historia, cuya inauguración oficial estuvo a cargo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el centro Cultural «Antonio Hugo Caruso» de España y Colón.

En diálogo con La Ciudad, el rector organizador de la UNDAv, Ing. Jorge Calzoni, calificó a la visita de la presidenta como «importantísima» por el «espaldarazo» que significó y porque les permitió darse a conocer y abrir una perspectiva más allá de Avellaneda.

En ese sentido, el Ing. Calzoni destacó la gran participación de los vecinos de Avellaneda, quienes representan 60% de la matrícula, la cual ronda los mil alumnos.
«La matricula se acerca bastante al estudio de mercado que habíamos hecho para elevar la propuesta -agregó el rector- casi un 7% es del sur de la ciudad de Buenos Aires y el resto de municipios vecinos».

Con respecto al ánimo con que están dando vida a esta nueva casa de estudios, el Ing. Calzoni destacó el clima que generan los alumnos y los docentes, «esa cosa de saber que están haciendo algo fundacional».

«Tenemos muchos docentes de Avellaneda, buscamos a aquellos que hayan tenido experiencia en universidades, además de conocimientos, y para los cursos de nivelación a los que también tenían cierto compromiso social», destacó Calzoni.
«Los alumnos están muy entusiasmados, incluso se están organizando para armar un centro de estudiantes, que sería muy bueno para nosotros y lo avalamos», puntualizó.

Curso de nivelación, una puerta hacia la UNDAv
Con el objetivo de lograr una mayor inserción de la comunidad en el ámbito universitario, la UNDAv dispuso la realización de un curso de nivelación, en la que 783 alumnos fueron divididos en dos grandes grupos: los que tuvieron experiencias universitarias por un lado y los que venían de la escuela media por otro.

Asimismo, luego de éste, se hizo uno más acelerado para aquellos que estuviesen rezagados no perdieran el año.

«La idea es que nadie quede afuera, les dimos chances a todos», agregó Calzoni, quien destacó la implementación de las tutorías para acompañar a los nuevos alumnos en el paso a la Universidad.

Los tutores ingresan al aula junto al profesor, pero no como autoridad, sino como un par que lo ayuda en las prácticas y a la hora de estudiar.

«Las tutorías nos permitieron además darnos cuenta de varias cuestiones y detectarlas a tiempo, como problemas de visión o de motricidad», remarcó el rector.
Por otra parte, cabe destacar que la cooperadora de la UNDAv, que preside Baldomero Alvarez de Olivera, adquirió un grabador para que el alumno con dificultades visuales pudiera grabar las clases, y una notebook para hacerle más fácil la tarea a aquel con problemas motrices.

Con respecto a la Cooperadora, Calzoni resaltó el esfuerzo de todos sus integrantes, los cuales responden a diversos sectores de la sociedad y de la política, como Damián Paz, Sebastián Vinagre, Orlando Machado y diversos empresarios, entre otros.

Seis carreras para el puntapié inicial
El primer ciclo lectivo en la historia de la UNDAV arrancó con varias carreras: «Gestión Cultural», «Actividad Física y Deporte», «Ciencias Ambientales», «Diseño de Marcas y Envases», «Periodismo» y «Enfermería Universitaria».

«Gestión Cultural es muy interesante porque se ha dado ahí la franja más heterogénea de edad en sus dos comisiones, incluso con una alumna de 79 años. Es gente que entendió esta carrera como una buena herramienta para trabajar en las instituciones», explicó el Ing. Jorge Calzoni.

En cuanto a «Enfermería», que es la única que se dicta en los tres turnos, el rector comentó que, como particularidad, es la carrera donde más barrios de Avellaneda aportan alumnos.

«Ciencias Ambientales también tiene tres comisiones. Nosotros teníamos temor porque el primer año es duro, por matemática y física -explicó- por eso estamos armando talleres extracurriculares para contener y apoyar a los alumnos».

En tanto, consultado sobre la licenciatura en «Actividad Física y Deporte», Calzoni comentó que además de los dos ciclos, hay otros dos de complementación para profesores.

«Hasta último momento tuvimos dificultades para encontrar docentes con experiencia universitaria como exige la carrera, porque la mayoría tenía terciaria», comentó Calzoni.

Por otra parte, la carrera con menos matrícula es la tecnicatura en Diseño de Marcas y Envase, la cual apunta al «banding» y al «packaging», con elementos de diseños gráfico e industrial.

«Es una carrera que tiene que ver con el arte, pero que está volcada a la producción. Nos gusta mucho, estamos muy entusiasmados y, si bien cuarenta alumnos es bajo en comparación con el resto, es un buen número para arrancar», destacó el Ing. Calzoni.

Periodismo es una de las tres más solicitadas, con dos comisiones. «Esta carrera no estaba pensada para periodismo, pero después surgió la necesidad, incluso planteada por el Ministerio -aclaró el rector- nosotros pensábamos otro tipo de carrera y de esa transformación quedó Periodismo, pero más en formar un comunicador, pensando en la nueva ley de medios».

Todas las secretarías en marcha
El funcionamiento de la Universidad no solo incluye las diversas carreras, sino también la puesta de todas las Secretarías. En ese sentido, Calzoni resaltó el trabajo que vienen realizando.

La de Investigación comenzó con una convocatoria docente para unas becas donde se va a promover la formación en posgrado y la investigación propiamente dicha.
«Queremos una Universidad con investigación, porque es una de las tres funciones fundamentales de este tipo de establecimientos», resaltó.

«La Secretaría de Extensión Universitaria también está funcionando muy bien, organizando actividades como por ejemplo un curso de introducción a la gestión pública, una jornada por la memoria y dos muestras fotográficas, entre otras cosas», añadió.

En este ámbito, también se trabaja en dos «Cátedras Abiertas», que son seminarios de corta duración, una denominada «Rodolfo Walsh» que estará orientada al periodismo de investigación y otra sobre filosofía volcada al arte.

«También estamos promoviendo algunos cursos de actualización en materia de Salud y otros de Protocolo y Ceremonial que tienen una demanda importante», afirmó Calzoni.
«La Secretaría Administrativa está funcionando desde el primer momento -completó- y después está la Secretaría General que hace de todo, que es un poco la unión entre todas, que cose las diferentes cuestiones».

Además, esta Secretaría General tiene a su cargo los Observatorios: el de Ambiente que está funcionando con actividades y con algunas líneas de investigación; el de Ciudadanía Cultural que viene algo más retrasado, y el de Producción y Trabajo donde hay varios convenios firmados y algunos en estudio.

«Algunos con más velocidad que otros, pero están todos los observatorios en marcha -manifestó- como así también la educación a distancia donde se está trabajando en una universidad virtual para empezar con alguna experiencia a mitad de año».

El futuro, un nuevo compromiso
Para el año 2012 las autoridades de la Universidad Nacional de Avellaneda están pensando en la incorporación de cuatro nuevas carreras: Ingeniería en Sistemas; Ingeniería en Telecomunicaciones; Artes Audiovisuales; y Licenciatura en Enfermería.
«Es lo que tenemos proyectado y estamos por presentar, y si todo va bien estaremos haciéndolo en unos días ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria», expresó el Ing. Jorge Calzoni.

Otras de las áreas que están en pleno funcionamiento y desarrollo son los seis departamentos, los cuatro troncales y dos transversales, donde se planifica desde la construcción de un centro cultural hasta gestionar un seguro de salud para los alumnos sin cobertura social, pasando por todas las carreras y la investigación.
Por otra parte, el rector de la UNDAv destacó el acompañamiento de la Municipalidad de Avellaneda y del Ministerio de Educación, tanto en lo que tiene que ver con la infraestructura como con lo humano.

«Es muy importante este acompañamiento, porque además, esta Universidad es un orgullo compartido», remarcó Calzoni.

A la hora de hacer un balance de todo lo realizado, el Ing. Jorge Calzoni expresó su satisfacción y destacó que «algunos piensan que estamos locos por haber armado todo esto en seis meses, pero la verdad es que era algo que nos habíamos propuesto».

«Incluso tenemos el proyecto institucional aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, cuando algunas instituciones de muchos años, aún no lo han conseguido», puntualizó el rector organizador, Ing. Jorge Calzoni.

noticias relacionadas