La UBA convocó al diálogo a alumnos y docentes del Pellegrini pero pidió que se levante la toma

La Universidad de Buenos Aires (UBA) condicionó el diálogo con estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini al levantamiento de la toma y ratificó a las actuales autoridades, cuyo desplazamiento es el centro del reclamo de un sector de la comunidad educativa.

Estudiantes y docentes, que mantienen una toma con dictado de clases y no permiten ingresar al vicerrector a cargo, Raúl Juárez Roca, se movilizaron al Rectorado de la UBA, de quien depende el colegio, para plantear sus demandas, que están centradas en el alejamiento de las actuales autoridades.

Allí, fueron recibidos por el vicerrector de la UBA, Alberto Barbieri, tras la sesión del Consejo Superior, quien les anunció la conformación de una mesa de diálogo para avanzar en la solución al conflicto.

Esa mesa de trabajo estaría conformada por la secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, Catalina Nosiglia; el secretario general de la UBA, Carlos Mas Vélez; y representantes de todos los sectores docentes y alumnos involucrados en el conflicto.

“El objetivo de este nuevo espacio de trabajo es arribar a una solución definitiva que permita salir de esta situación a la brevedad y con el acuerdo de las partes”, informó la UBA a través de un comunicado.

El secretario del Centro de Estudiantes del Pellegrini, Federico Fernández, al salir de la reunión, anunció que Barbieri “dijo claramente que este tipo de gestión (por las actuales autoridades del Pellegrini) ya está afuera”.

Fernández dijo que “la propuesta del Rectorado plantea que al frente del colegio quede provisoriamente una autoridad que garantice la parte administrativa mientras avanza la mesa de diálogo”.

La asamblea ovacionó al representante estudiantil cuando afirmó que “no vamos a levantar la toma sin garantías como ya nos pasó”, y agregó que la idea es “plantear pautas determinadas para sentarnos a buscar una solución”.

Sin embargo, fuentes del Rectorado de la UBA, aseguraron que en ningún momento se mencionó la salida de las actuales autoridades y que la mesa de trabajo se pondrá en práctica a condición de que los estudiantes levanten la toma, que ya lleva una semana.

Por su parte, Julio Bulacio, secretario adjunto de la Asociación Gremial Docente (AGD) y profesor del colegio, aseguró a Télam que las autoridades “plantearon la predisposición al diálogo para resolver esta crisis institucional”.

“Hay una propuesta de las autoridades para iniciar una mesa de diálogo con los actores intervinientes en el conflicto, docentes y estudiantes para salir de una crisis institucional muy profunda a partir de la ilegitimidad de las autoridades”, aseguró Bulacio.

Bulacio precisó que “el hecho de que Barbieri se haya reunido con los estudiantes estando la escuela tomada con dictado de clases, es un gesto de que hay voluntad política para resolver el conflicto”.

Los docentes “nos vamos a reunir para discutir una propuesta y consensuarla junto con los estudiantes y no docentes”, remarcó el dirigente.

La Escuela de Comercio Carlos Pellegrini permanece tomada con dictado de clases desde el miércoles pasado por sus estudiantes, quienes reclaman el alejamiento del rector Jorge Fornasari, actualmente de licencia, y el vicerrector, Raúl Juárez Roca, al considerar que incurrieron en “ineptitudes al no cumplir con actas firmadas y perseguir a los estudiantes y docentes”.

Por este reclamo, apoyado también por un grupo de padres, los estudiantes no dejan ingresar a Juárez Roca, a cargo de la Rectoría, al edificio porque su presencia “es repudiada por toda la comunidad educativa”, según palabras del dirigente estudiantil.

El conflicto, con marchas y contramarchas, empezó hace dos meses, con el inicio del ciclo lectivo, por lo que se dictaron muy pocos días de clases y Juárez Roca analiza con su equipo reprogramar las cursadas y exámenes para que los alumnos no pierdan el ciclo lectivo.

noticias relacionadas