La recaudación fiscal creció un 29,9 por ciento en noviembre

La recaudación impositiva de noviembre aumentó 29,9% en relación a igual mes de 2010, para sumar 47.275,9 millones de pesos, merced al fuerte impulso de la actividad económica, el pago de Ganancias y el trabajo formal.

El anuncio fue hecho por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, luego de mantener una reunión con el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou.

Al dar a conocer las cifras, Pezoa dijo que “el motor del aumento de la recaudación es el crecimiento de la economía” y destacó que los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado alcanzaron la cifra record de 15.088 millones de pesos, por encima de los 14.300 millones de pesos de septiembre.

Por su parte Echegaray destacó que el crecimiento de la recaudación del IVA “se dio dentro de un comportamiento dispar”, ya que la percepción de ese impuesto en el mercado interno aumento 49%, mientra que el Aduanero creció 19,9%.

El titular de la AFIP aseguró que “el crecimiento del consuno interno va a continuar en aumento”, en los próximos meses, ya que se verifica la “compra de automóviles importados, por parte de sectores de alto poder adquisitivo, que marcan tendencia, y porque las compañías siguen comprando en el exterior bienes intermedios, para seguir con la producción”.

En este marco, los derechos de Importación sumaron 1470 millones de pesos, un 18% por encima de la marca de noviembre del año pasado.

Por su parte, las retenciones a las exportaciones retrocedieron 7,8% interanual, al sumar 3.700 millones de pesos.

Sobre las exportaciones, Echegaray explicó que el año pasado, las declaraciones de las ventas al exterior fueron el doble que las de este año, situación que no significa que efectivamente se hayan realizado.

El funcionario advirtió que desde la AFIP “vamos a controlar el momento desde que se anuncia la operación hasta que se liquidan las divisas, para ver si están incurriendo en maniobras” especulativas.

Otro de los impuestos que ayudaron a apuntalar la recaudación fue Ganancias, que avanzó un 43,8 %, para sumar 9.149,9 millones de pesos, debido a la mejor comportamiento de las empresas, y al crecimiento nominal de los salarios, que también están comprendidos por este gravamen.

Por su parte el sistema de Seguridad Social mostró un aumento del 27,9% para superar los 11.500 millones, merced a un crecimiento interanual de 369.000 empleaos registrados en un año.

También aumentó por sobre el promedio el ingreso por los Débitos y Créditos Bancarios que sumó 3.351 millones de pesos, un 45,5% por sobre la marca de noviembre del 2010, merced a la mayor formalidad de la economía, y el incremento nominal en las transacciones.

En lo que va del año, la recaudación superó los 491.221 millones de pesos, un 32,1% más que en igual período del año pasado.

El secretario Pezoa recordó que para el año próximo se espera una recaudación de 725.00 millones de pesos, “pauta que presupone las contingencias del sector externo”.

noticias relacionadas