Empresarios argentinos analizan oportunidades de negocios con las Naciones Unidas

Más de 100 empresarios argentinos participaron este jueves del seminario “Oportunidades de Exportación y Negocios con las Naciones Unidas”, que se desarrolló en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería.

El objetivo central del evento fue el de instruir a los empresarios sobre cómo pueden convertirse en proveedores de la ONU y de las distintas agencias que la integran.

La apertura estuvo a cargo del titular de la Unidad de Coordinación General del Sistema de Compras de Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Angeloz (hijo), quien resaltó que el organismo realizó durante 2010 compras por 14.500 millones de dólares y que la Argentina les vendió más de 300 millones, ubicándose entre los primeros 15 proveedores.

“Nuestra misión es la de facilitarles la tarea a las empresas argentinas (para hacer negocios y participar de las distintas ferias)”, enfatizó el funcionario.

El seminario fue dictado por los jefes de Compras del “UN Secretariat-Procurement Division en Nueva York”, Miguel Álvarez y Natalia Nedel; y del Programa Mundial de Alimentos en Panamá, Ariel Beliz.

A su turno, Alvarez explicó que de las compras realizadas en 2010, 50 por ciento fueron bienes y 50 por ciento, servicios; entre los bienes se destacó la adquisición de alimentos, computadoras, vehículos, productos farmacéuticos y edificios prefabricados, entre otros.

Por el lado de los servicios remarcó los de construcción, seguridad e ingeniería, también dentro de una lista más extensa.

Las principales compras de las Naciones Unidas están relacionadas con las necesidades que tienen las misiones en África, las misiones de paz y con las necesidades que surgen con catástrofes naturales.

El salto más grande en volúmenes de compras en los últimos años se produjo entre 2007 y 2008, precisamente por el incremento de las misiones de paz en el mundo.

noticias relacionadas