La quita parcial de subsidios al gas y a la electricidad es la misma que rigió en el año 2009

El Ministerio de Planificación aclaró hoy que los ajustes en luz y gas corresponden a «la misma quita parcial de subsidios para los usuarios de mayores consumos, que se aplicó en 2009 durante los meses de agosto y septiembre».

«Ante la afirmación en un titular del diario Clarín de que `Se pagará más por la luz y el gas`, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que dichos ajustes corresponden a la misma quita parcial de subsidios para los usuarios de mayores consumos que se aplicó en 2009 durante los meses de agosto y septiembre», indicó la cartera que conduce el ministro Julio de Vido, mediante un comunicado.

Asimismo, se indicó que «la difusión de dicha información como si se tratara de una novedad no tiene mayor objetivo que confundir a la opinión pública, ya que se presenta como noticia una quita de subsidios que ya rigió con idénticas características en agosto y septiembre de 2009».

El ministerio recordó que en 2008 «comenzó a aplicarse una quita progresiva de subsidios para los sectores de mayores consumos, con excepciones para jubilados, desocupados y electrodependientes, que incluyó la elaboración de un padrón de excluidos tanto para el gas como para la electricidad».

«En 2009, por la mayor demanda residencial producto de las bajas temperaturas se restituyó durante los meses de junio y julio el 100 por ciento del subsidio a los hogares de mayor consumo para evitar las distorsiones que podía producir el uso intensivo de calefacciones, tanto eléctricas como a gas», se indicó.

En tanto «para agosto y septiembre, dado que comienzan a subir las temperaturas y se reduce la demanda residencial de energía, se restituyó sólo el 70 por ciento del subsidio a esos usuarios de mayor consumo. En dicha oportunidad se explicó que este mecanismo de restitución de subsidios regiría todos los inviernos», agregó el comunicado.

En este sentido, se acotó que «la quita progresiva de subsidios alcanza a los hogares que consumen más de 1000 kv bimestrales de electricidad (10 por ciento del total) y más de 1500 metros cúbicos anuales en el caso del gas (15 por ciento del total)».

Mientras que «el resto de los hogares (5,8 millones en gas y 9,9 millones en electricidad), no sufrirán ninguna modificación porque reciben el 100 por ciento del subsidio durante todo el año».

Por último, el ministerio remarcó en el comunicado que «constituye una muestra expresa de mala fe y poco apego a la verdad informar como si se tratara de una novedad una quita de subsidios para los usuarios de mayor consumo de la misma magnitud de la que ya abonaron en agosto y septiembre de 2009».

noticias relacionadas