La Provincia contra el acoso y el hostigamiento en la escuela

La Ley N°14.750 establece que todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires -tanto públicas como privadas- tendrán que tener “acuerdos de convivencia” para combatir el acoso escolar o bullying, la discriminación y la violencia. En este marco, la secretaría de Niñez y Adolescencia pone a disposición una serie de recursos para prevenir y ayudar a solucionar conflictos.

El bullying es una forma de maltrato intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero. No se trata de una agresión cualquiera en el ámbito escolar. Es el hostigamiento y la violencia sostenida en el tiempo y requiere de una complejidad relacional entre un niño o adolescente que no puede controlar sus niveles de agresividad y su capacidad de percibir al otro como sujeto de derecho, y una víctima con cierto grado de vulnerabilidad.

 

El hostigamiento sucede en la escuela porque es el primer ámbito exogámico de la familia. Es probable que quien es agresivo en la escuela también lo sea en su hogar pero tal vez esas conductas no sean visibilizadas o quizás se observan y no se evalúan como algo inadecuado.

 

La segregación de un chico por parte de sus pares en el colegio, facilita este tipo de conducta porque instalan el foco en la posible víctima y además alientan al agresor a traspasar barreras que otros no se animan.

 

En este marco, la secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia pone a disposición una serie de recursos para prevenir y ayudar a solucionar conflictos de esta índole.

Dónde llamar
“Línea 102, Programa Cuidaniños”, de atención telefónica las 24 horas. La línea es gratuita y anónima
¿Cuáles son las señales de alarma que pueden indicar si alguien está siendo víctima del bullying?

 

Desde la familia:
-El niño presenta lesiones físicas.
-Tiene cambios de humor. Está triste o tiene síntomas de depresión.
-Bajan sus calificaciones.
-Evitar hablar del colegio o no quiere ir.

 

Desde el ámbito escolar:
-El niño falta con más frecuencia de lo normal.
-Se muestra triste o afectado.
-Es excluido por sus compañeros.
-Presenta golpes o heridas cuando regresa del recreo.
-Se pone muy nervioso al participar en clase.

 

Para mayor información consultar la Guía Provincial de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar y la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas Relacionadas con la Vida Escolar

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