“La producción de Cerro Dragón no tiene nada que ver con el tema del abastecimiento interno”

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, manifestó que está en el “camino de lograr la solución” en el conflicto de Cerro Dragón, y aclaró que la producción del yacimiento no tiene que ver con con el abastecimiento energético del país porque “Pan American Energy se dedica a la exportación de crudo.”

”Quiero aclarar, porque salió en los medios, que el hecho de que Cerro Dragón no esté operando en este momento no tiene que ver con el abastecimiento energético del país, porque la mayoría de la producción de este yacimiento, Pan American Energy se dedica a la exportación de crudo’, dijo el gobernador y aclaró: “No tiene nada que ver con el tema del abastecimiento interno”.

Por otra parte remarcó que “estamos en un camino de solución pero todavía no alcanzamos la solución definitiva”, al destacar avances de la mesa de negociaciones impulsada por la provincia para resolver el conflicto que afecta las operaciones de la empresa Pan American Energy.

El gobernador patagónico reconoció que el conflicto provocado por un grupo de trabajadores disidentes de la UOCRA genera “un cuadro de enorme complejidad” que inutilizó gran parte del yacimiento, y afirmó que el gobierno provincial “promoverá todas las imputaciones penales que requiere una situación de estas características”.

Buzzi afirmó en declaraciones a radio Continental que iniciará acciones judiciales “contra cada uno de los responsables con nombre y apellido” en base a “un listado con los nombres de un número importante de personas que participaron de los hechos de vandalismo”.

“Es necesario que los responsables de estos hechos, tanto los autores materiales como intelectuales, rindan cuentas por esta situación”, dijo, y aseguró que “no hay ningún tipo de posibilidad” de negociar ese aspecto del conflicto.

Pese a ello, el gobernador dijo que “somos optimistas” con respecto a las negociaciones, y aseguró que “estamos haciendo todo lo posible para que la mesa de negociaciones funcione y avance”.

Luego insistió en que los denominados Dragones, una escisión de la UOCRA que tomó la planta del yacimiento y causó graves cuantiosas pérdidas, “se tienen que hacer cargo de los destrozos y desmanes que hicieron” allá arriba, y también la empresa debe asumir su responsabilidad por “haber llegado a este punto”.

Reconoció que los participantes de la acción de fuerza aún mantienen cortada una ruta y llamó a avanzar en las tratativas para normalizar las actividades, que involucran a 8 mil personas que ingresan al yacimiento cotidianamente.

noticias relacionadas