El Hospital Fiorito inauguró las instalaciones de su Escuela de Enfermería

Fueron construidas íntegramente por la Cooperadora, en el predio donde funcionaba la Escuela 505, y requirió una inversión cercana a los 75 mil pesos. Lleva el nombre de su fundadora y actual directora, licenciada Aída Epifania Muas.

El Hospital Pedro Fiorito inauguró las instalaciones de su Escuela de Enfermería, bautizada con el nombre de «Aída Epifania Muas», en homenaje a su fundadora y actual directora, que funciona en la superficie donde antes estaba la Escuela Nº 505.

La obra fue ejecutada en seis meses y ha sido íntegramente realizada por la Asociación Cooperadora del Hospital Pedro Fiorito. La inversión tuvo un costo aproximado a los 75 mil pesos.

Tal como explicó la presidenta de la Cooperadora, arquitecta Ana María Reyes, «se trata de una construcción con una superficie cubierta y semicubierta aproximadamente de 250m2, del tipo colonial, en torno a un patio central con galerías perimetrales, con accesos desde la calle Italia y desde el interior del Hospital, ubicada detrás del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación».

«Para dar respuesta a la solicitud de la Dirección Ejecutiva y a la demanda real de aulas, se comenzó con la impermeabilización de la totalidad de la cubierta del sector, tareas que formaban parte de un plan integral de impermeabilización, que comenzó en abril del año 2011 y realiza una empresa tercerizada por la Cooperadora».

«Una vez asegurados que se detuvieron las filtraciones de agua de lluvia, personal del Servicio de Mantenimiento del Hospital y propio de la Cooperadora, continuaron con la reparación de las aulas, galería perimetral, sanitarios, un office y dos locales de apoyo».

«Las tareas preliminares comprendieron la demolición de revoques deteriorados, desmonte de parte del cielorraso, demolición de paredes para ampliar locales, desmonte de superficie de la galería que se encontraba dañada, ajuste de las cañerías de instalaciones, el armado de un nuevo techo semicubierto para reemplazar parte de la galería, con la ejecución de nuevos revoques, la colocación de revestimientos cerámicos en los muros exteriores y el reemplazo de elementos constitutivos del cielorraso, previo a las tareas de pintura que se realizaron en los cielorrasos, muros y carpinterías».

«Para completar la obra se colocaron nuevos zócalos de madera, guardasillas del mismo material, ventiladores de pared y nuevos artefactos de iluminación del tipo fluorescentes para optimizar el uso durante las horas de la tarde ya que las aulas cuentan con buena iluminación y ventilación natural. Además, para completar el equipamiento de las aulas, se contó con una donación de pupitres realizada por la Agrupación de ex combatientes de Malvinas «2 de Abril», a partir de la gestión del presidente del Consejo Escolar, Luis Sagol».

«De esta manera, el Hospital continuará ofreciendo a los estudiantes, la posibilidad de formarse en un ámbito más cómodo, como profesionales universitarios capaces de desarrollar comprensión a los problemas de salud de la población y orientar sus acciones hacia la promoción de la salud y prevención de las enfermedades», completó la arquitecta Reyes.

Por su parte el director del nosocomio, doctor Hugo Pardo expresó: «En estos cuatro años que yo llevo de gestión, gracias a la Asociación Cooperadora hemos podido levantar este hospital, hacer muchísimas cosas, no solamente edilicias, sino también incorporar material instrumental y equipamiento».

«En el año 2009, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, decidió crear el programa de enfermería «Eva Perón», y convocó a los directores de los hospitales para ver quiénes estábamos dispuestos a compartir este gran desafío de la formación de enfermeros. Ahí hicimos un convenio, firmamos y empezamos con este proyecto que hoy lo vemos que funciona perfectamente. El año pasado, egresaron los primeros 45 alumnos de nuestra Escuela de Enfermería», destacó el director del Hospital Fiorito, quien también agradeció al intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, y al presidente del Consejo Escolar, Luis Sagol, porque a través de su gestión, la Agrupación «2 de abril», de ex Combatientes de Malvinas, donó una cantidad importante de pupitres.

Durante el acto, el Obispo de Avellaneda-Lanús, Monseñor Rubén Frassia valoró cuando «las cosas se hacen con esfuerzo, con tesón, con perseverancia, con sacrificio y con amor» y resaltó la importancia de la formación técnica y científica de los enfermeros, pero por sobre todas las cosas «de los aspectos humanos de la profesión».

Por último, la directora de la Escuela, Aída Epifania Muas, se manifestó muy feliz por el reconocimiento y señaló que «es el mérito de enfermería, porque si no hubiese enfermeros y alumnos que estudian enfermería, yo no estaría acá».

También estuvieron presentes la directora de capacitación provincial de técnicos en salud, dra. Wynne Hilda; director de la región sanitaria VI, dr. Iarece; responsable regional de enfermería, licenciado José Antonio Ferreira; jefe de docencia e investigación, dr. Miguel Falasco; director del Hospital Ana Goitía, dr. Ernesto Lombardi y su director asociado, dr. Otero; director del Hospital Pedro Fiorito, doctor Hugo Pardo, y los directores asociados, dr. Eduardo Funes y Rodolfo Ferrari; Monseñor Rubén Frassia y el Capellán Padre Raúl Herrero; jefes médicos de los servicios del Hospital Pedro Fiorito; presidente de la asociación cooperadora, arquitecta Ana María Reyes y todos los integrantes; jefa del servicio de enfermería del hospital Pedro Fiorito, licenciada Lidia Casas; jefa del departamento de enfermería del Hospital Pedro Fiorito, licenciada Gloria Kaplan; coordinadores de la carrera de enfermería; toda la comunidad de enfermería, docentes, ex alumnos y alumnos, integrantes de los diferentes gremios y la comunidad del hospital Pedro Fiorito.

noticias relacionadas