La construcción cayó 8,8% en mayo, admitió Indec

Por segundo mes consecutivo y a tono con la retracción que afectó al mercado inmobiliario, el indicador del organismo oficial de estadística volvió a bajar. En abril había descendido 3,9% en comparación con un año antes. También se estancaron los pedidos de permisos

De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, en mayo el índice exhibió un aumento con respecto a abril del 7,3% en la serie con estacionalidad, pero declinó 0,9% en la serie desestacionalizada.

El valor acumulado durante los primeros cinco meses del año en su conjunto en la serie con estacionalidad observó una retracción de 0,7% con respecto a igual período del año anterior.

Las ventas al sector de los insumos registraron variaciones dispares con respecto a igual mes del año anterior, observándose
bajas del 24% en pisos y revestimientos cerámicos, 22,8% en asfalto, 15,9% en pinturas para construcción y 11,8% en cemento.

Por el contrario, se anotaron alzas del 5,4% en ladrillos huecos y del 4,9% en hierro redondo para hormigón.

Escenario contractivo

El panorama para los próximos meses no luce mejor, habida cuenta de que, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, 42,9% cree que el nivel de actividad disminuirá en contraste con sólo 11,9% que presupuesta aumento.

Mientras que, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 30,4% estimó que disminuirá y apenas 8,7% espera un repunte.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en el mes de mayo pasado incrementos del 18,7% con respecto al mes anterior y del 0,5% con relación
a igual mes del año anterior.

La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros cinco meses del año en su conjunto registra una suba del 3,7% con respecto al mismo período del año anterior.

noticias relacionadas