La Cooperadora inaugura obras en el Fiorito

Fueron completamente refaccionadas las instalaciones del Servicio de Cardiología, ubicado en el ala sur del primer piso del Pabellón de Guardia. Además, construyeron un depósito de residuos patogénicos y domiciliarios. En total, es una inversión superior al medio millón de pesos.

La Asociación Cooperadora del Hospital Fiorito inaugurará este jueves dos importantes obras en el nosocomio.

La primera de ellas consistirá en la reinauguración del Servicio de Cardiología, el ala sur del Primer Piso del Pabellón de Guardia. Allí, según detalló la Arquitecta Ana María Reyes, fueron completamente refaccionados el sector Internación, el consultorio de Guardia, los sanitarios, el office de enfermería, la sala de médicos, la jefatura y los consultorios donde se realizan las ergometrías y los ecodopler cardiológicos.

La obra, totalmente a cargo de la Asociación Cooperadora, en una superficie aproximada de 200 m2, tuvo un costo superior a los 215 mil pesos y comenzó los primeros días del mes de noviembre del año pasado.

Los trabajos incluyeron «el desmonte del cielorraso existente para la posterior colocación de otro, del tipo de construcción en seco tipo Durlock; el reemplazo de parte de los revestimientos cerámicos de los boxes de internación, afectados por las tareas de demolición y la colocación de nuevos en la Sala de espera y en la circulación interior; fueron cambiadas las carpinterías de ventanas exteriores existentes, por otras con diferente sistema de apertura, realizadas con perfilería de hierro; se colocaron mosquiteros de aluminio, se repararó e impermeabilizó todo el botaguas del alero perimetral de hormigón armado, a fin de detener las filtraciones a través de la masa muraria y proteger las nuevas aberturas», indicó la arquitecta Reyes.

También fueron renovados «los desagües cloacales secundarios de los sanitarios, parte de la provisión de agua fría y caliente, se reemplazó grifería, artefactos y accesorios sanitarios deteriorados o rotos; la totalidad de la instalación eléctrica, conectada a un nuevo tablero secundario, con un estabilizador para proteger equipos y computadoras y un cableado independiente para la instalación de acondicionadores de aire frio-calor en los tres consultorios y en la jefatura; instalando además en el area de internación llamadores de enfermería».

Además, fueron reemplazados la totalidad de los artefactos de iluminación y los ventiladores de techo; se reformaron los placares existentes en la jefatura y sala de médicos; se colocaron cantoneras en aristas y cubre pie y guardacamillas de acero inoxidable en la totalidad de las puertas» guardacamillas de madera lustrada en las circulaciones y en el local de jefatura y se ajustó toda la carpintería de madera interior», detalló.

«En toda la superficie intervenida, el acabado superficial de se realizaró con látex antihongos blanco en los cielorrasos, látex acrílico o satinado blanco en los muros y se pintaron con laca las puertas de los boxes de internación (cuya pintura anterior fue oportunamente removida), con esmalte sintético color las puertas y los marcos de todas las aberturas y se empapeló la Jefatura con papel vinílico y guarda en composé».

«Para completar la obra civil, se repararon y pintaron a fuego las camas, mesas de comer y mesas de luz; se adquirieron lockers metálicos para uso personal del personal de enfermería, escritorios y bibliotecas de madera, sillas metálicas para los acompañantes de los pacientes, bancos para las salas de espera de pacientes de idénticas características a los provistos en consultorios externos y cortinas de tela para toda la carpintería exterior».

Nuevo edificio para acopio de Residuos patogénicos y domiciliarios

La actual Dirección del Hospital Fiorito, a cargo del Dr. Sergio Pardo desde mayo del año 2008, se planteó como premisa fundamental la construcción de un espacio adecuado para el acopio de los residuos patogénicos y domiciliarios.

Una vez diseñado el proyecto, fue elevado a la oficina de Recursos Físicos del Nivel Central del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para su aprobación y, una vez obtenida, se hizo cargo de la ejecución la Asociación Cooperadora, invirtiendo $357.635 en la contratación de una Empresa Constructora, elegida mediante un Concurso de Precios.

La nueva construcción de 100 m2, permitirá acopiar los residuos en forma reglamentaria. En un local, los patogénicos líquidos, en otra los sólidos y en un espacio semicubierto los domiciliarios, según lo establecen las normas de seguridad e higiene. Además, cuenta con un espacio de permanencia para el personal, sanitarios y vestuario para el operador, un local para el acopio de los insumos necesarios y otro para la higiene de los elementos a utilizar.

La obra, siempre según el informe de la Arquitecta Ana María Reyes, «comenzó con la construcción de una platea de fundación de hormigón armado, se delimitaron los espacios exteriores con ladrillos huecos portantes y no portantes en el interior y se realizó una cubierta con viguetas pretensadas y ladrillos de poliuretano con capa de compresión. La superficie de los cielorrasos se materializó con placas de construcción en seco y estructura metálica».

«La totalidad de las instalaciones fue realizada con materiales reglamentarios aprobados, los desagües cloacales y pluviales con PVC reforzado, la provisión de agua fría y caliente con cañería de termofusión, se utilizó cañería epoxy para la provisión de gas y cañería metálica para la instalación eléctrica».

«Todos los locales fueron terminados con revestimientos cerámicos blancos y la circulación interior con pintura epoxídica con base solvente, los cielorrasos fueron pintados con látex antihongos, los muros exteriores con látex y las carpinterías con esmalte sintético blanco. Fueron señalizados todos los locales, de manera de dejar establecidas todas las prohibiciones dentro del área de trabajo y las normas de Bioseguridad que se deben cumplir».

Por último, a efectos de completar esta obra, la Asociación Cooperadora realizó, al mismo tiempo que se llevaba a cabo la nueva construcción, pero con personal propio, la demolición de construcciones precarias ubicadas detrás del Pabellón Arauz, junto al edificio que contendrá los residuos, a fin de recuperar así una circulación interior por donde personal de la empresa de limpieza trasportará los residuos, en carros utilizados para tal fin, teniendo en cuenta que casi la totalidad se produce en el centro quirúrgico, ubicado en el tercer y cuarto piso del mencionado pabellón».

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